Se bajan 6 de Va por México; quedan 12 en la contienda

El exlíder de la cúpula empresarial Gustavo de Hoyos y el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa se convirtieron en el quinto y sexto aspirantes presidenciales de la oposición, respectivamente, que se bajan de la contienda interna, la mayoría por no estar de acuerdo con el método pactado entre las dirigencias partidistas y las organizaciones de la sociedad civil que integran el Frente Amplio por México.

En videos publicados en redes sociales, ambos personajes expusieron los motivos que los llevaron a tomar esta decisión, a dos días del inicio del periodo de registro de los interesados en la candidatura presidencial opositora.

El expresidente de la Coparmex afirmó que los mecanismos establecidos en la competencia interna hacen inviable una candidatura ciudadana, como la que pretendía encabezar.

“Paradójicamente, la exigencia ciudadana para estructurar el proceso con prontitud ha determinado que el mecanismo tenga imperfecciones, así como riesgos jurídicos y políticos. En mi valoración el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos”, expuso

De Hoyos Walther consideró que lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes “es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana que no tiene a su servicio estructuras políticas formales. Es es un claro desbalance competitivo, incluso para una persona con amplio liderazgo social, pero que no ha ocupado cargos públicos, compararse desde el inicio del proceso con los niveles de conocimiento que acumula a lo largo de años un político tradicional.

“Debo decir con claridad que a pesar de contar con amplia trayectoria en la sociedad civil, las reglas definidas hacen inviable el éxito de mi aspiración, no obstante ser el único aspirante de extracción totalmente apartidaria”, expreso.