Si se ha avanzado en Caso Ayotzinapa es por Sedena y Semar: AMLO tras señalamientos del GIEI

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) sí han colaborado en el esclarecimiento del Caso Ayotzinapa, tras los señalamientos a las Fuerzas Armadas en el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que si hay avances en la búsqueda de la normalistas desaparecidos de Ayotzinapa es por la colaboración que han tenido tanto la Sedena como la Semar.

No hay impunidad, y se está actuando. No es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Respeto su punto de vista, pero no lo comparto, porque si se ha avanzado es por la colaboración de Marina y de la Defensa”, expuso.

“Y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad. Pero una cosa son las instituciones y otra son los funcionarios o servidores públicos y no por el hecho del mal comportamiento de un funcionario, se va a manchar una institución”, refirió.

“¿Por qué sucedió todo esto, porque se ocultó la verdad? Porque supuestamente se iban a afectar las instituciones, cuando es lo contrario. Si hay impunidad, si se ocultan las cosas entonces sí se afectan las instituciones, que además es lo que quisieran algunos”, señaló.

Personal de la Sedena y Semar estuvieron presentes en los dos puntos donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, según el último informe del GIEI presentado el martes pasado en la Ciudad de México.

“Conocimos algo que no se había dicho, que Sedena va al Palacio Municipal. Esto nunca lo dijeron antes”, dijo Ángela Buitrago, quien junto con Carlos Beristáin, ambos del GIEI, llevó el mando de la conferencia de prensa.

Esto pudieron establecerlo gracias a la elaboración de un mapa de localización de comunicaciones que, según las antenas que recibieron señal de celulares, ubica a las personas que estuvieron en las zonas de movimiento aquella noche del 26 al 27 de septiembre.

“Sabemos que Sedena se movió de diferentes maneras y nunca lo sostuvo en las entrevistas”, añadió Buitrago.

También aseguraron que hubo comunicación “permanente” y “bidireccional” entre esta instancia y el C4 (Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación).

En el C4 se encontraban dos hombres de Sedena: uno de ellos recibía llamadas y otro manipulaba las cámaras y las direccionaba para que no se viera el paso de camionetas con estudiantes.

Con información de López-Dóriga Digital