Texas y Florida reportan seis casos de malaria: ¿qué es esta enfermedad?
Estados Unidos reporta seis casos de pacientes con malaria en el país, de los cuales, cuatro se han detectado en Florida, y dos en Texas, el más reciente en la ciudad de Laredo, a quien ya se le brinda atención médica.
Desde 2003, EU no había reportado casos de paludismo, sin embargo, al ser muy pocos los contagios, el riesgo de adquirir la enfermedad localmente es extremadamente bajo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Por ejemplo, el último caso detectado en Laredo, Texas se debe a una persona que se contagió durante un viaje. Según reporta el Departamento de Salud de dicha ciudad, el paciente afectado viajó desde una región conocida por la transmisión local de malaria, y posteriormente, desarrolló síntomas a su regreso a la localidad.
Hace décadas, Estados Unidos había erradicado la transmisión comunitaria de malaria. Pero aun con eso, previo a la pandemia del COVID-19, el país registraba alrededor de 2 mil casos de esta enfermedad al año, casi todos, por personas que habían contraído paludismo en el extranjero.
Por lo anterior, se han encendido los “focos rojos” en las comunidades donde se registran casos actualmente.
En Laredo, los especialistas en salud ambiental realizan evaluaciones que ayudarán a identificar y eliminar cualquier posible fuente de reproducción de mosquitos, aun cuando esta ciudad no es un área endémica de malaria. Pero lo anterior, servirá para erradicar todas las infecciones transmitidas por mosquitos, tales como el dengue, el nilo occidental, el chikungunya y el zika.