DESIGNAN A INSTANCIA RESPONSABLE INTERNA PARA COORDINAR EL PREP

En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó la designación de la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará durante el proceso electoral local ordinario 2023-2024, y a la Comisión de Innovación Tecnológica, como responsable de supervisar el desarrollo e implementación del PREP.

La Consejera Electoral y Titular de la Comisión de Innovación Tecnológica, Marisol Quevedo González, precisó que conforme a lo dispuesto por el artículo 338 del Reglamento de Elecciones, el Consejo General del INE y los Órganos Superiores de Dirección de los Organismos Públicos Locales (OPL), en el ámbito de sus respectivas competencias, serán responsables directos de la supervisión a la implementación y operación del PREP.

Por otra parte, los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, señalan que la instancia interna responsable de coordinar el PREP, conocerá y analizará, tanto las opiniones como los requerimientos, de los partidos políticos representados ante el Consejo General o ante el Órgano de Dirección Superior que corresponda, en relación con la implementación y operación del PREP. Por tal motivo y en razón de la experiencia de los trabajos desarrollados en la implementación y operación del PREP en el proceso electoral anterior en Sinaloa, y dada la naturaleza de las funciones que desarrolla como titular de la Jefatura de Sistemas Informáticos del IEES, se designó a la Maestra Carmen María Gómez Llanos Peña, como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP.

Asimismo, a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones normativas emitidas por el INE en cuanto al PREP, este Consejo General nombró a la Comisión de Innovación Tecnológica como la responsable de supervisar el desarrollo e implementación del mismo, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de Elecciones, quien tendrá entre sus fines dar seguimiento a los trabajos que se realicen para la debida implementación del mismo.

Dicha Comisión está constituida por las Consejeras Electorales, Marisol Quevedo González –como Titular de la misma-, Judith Gabriela López Del Rincón, y el Consejero, Rafael Bermúdez Soto. *NOMBRAN A INSTANCIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA “CANDIDATAS Y CANDIDATOS CONÓCELES”* El Consejo General aprobó la designación de la instancia interna responsable de coordinar la implementación y operación del sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” para el proceso electoral local ordinario 2023-2024; así como a la Comisión de Vinculación con el INE y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, como responsable de supervisar el desarrollo e implementación de ese sistema.

El Consejero Electoral e integrante de la Comisión de Vinculación con el INE y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, Martín González Burgos, señaló que el pasado 07 de septiembre de 2022, el Consejo General del INE emitió el acuerdo INE/CG616/2022, a través del cual aprobó las modificaciones al Reglamento de Elecciones, para incorporar la obligatoriedad de publicación de información curricular y de identidad de las candidaturas en las elecciones federales y locales, así como la aprobación de los lineamientos para el uso del sistema «Candidatas y Candidatos, Conóceles» para los Procesos Electorales Federales y Locales.

El Reglamento de Elecciones mandata que, en el ámbito local, una vez aprobadas las candidaturas por los órganos correspondientes de cada OPL, los sujetos obligados deberán capturar la información curricular y de identidad en el Sistema implementado en cada OPL, actividades que serán regidas por los Lineamientos que apruebe el Consejo General del INE, y que forman parte del propio Reglamento de Elecciones.

El objetivo de este sistema es facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las personas candidatas que participan a puestos de elección popular en el Proceso Electoral Local, maximizar la transparencia en la difusión de las candidaturas, la participación de la población y el voto informado y razonado, a efecto de optimizar la toma de decisiones de la ciudadanía.

Para tal fin, se designó a la Unidad de Transparencia como la instancia interna responsable de coordinar la implementación y operación del Sistema «Candidatas y Candidatos, ConóceIes», para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, con el apoyo de la Jefatura de Sistemas Informáticos, la Coordinación de Prerrogativas de Partidos Políticos y la Secretaría Técnica de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

También este Consejo General nombró a la Comisión de Vinculación con el INE y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, como responsable de supervisar el desarrollo e implementación de dicho Sistema, al considerar que las facultades de esta Comisión son acordes con las tareas planteadas.

*APRUEBAN DICTÁMENES PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS 2023 DEL SPEN*

En sesión extraordinaria se aprueban los dictámenes individuales para el otorgamiento de incentivos 2023 a dos miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional de este Instituto, correspondiente al ejercicio valorado 2022.

La Consejera Electoral y Titular de la Comisión de Vinculación con el INE y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, Judith Gabriela López Del Rincón, subrayó que como antecedente, el pasado 28 de febrero de 2023, se aprobó el Dictamen General de Resultados de la Evaluación del Desempeño de septiembre de 2021 a agosto de 2022 de las y los Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEES, emitido por el INE, mediante el Acuerdo IEES/CG006/23.

El día 18 de agosto de 2023, se recibió la validación de los dictámenes por parte de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN) mediante el oficio INE/DESPEN/DPL/067/2023, signado por el Mtro. Julián Pulido Gómez, Director de Planeación del Servicio Profesional Electoral Nacional, para someterlo a la consideración y en su caso, aprobación del Órgano Superior de Dirección, previa autorización de la Comisión de Vinculación con el INE y de Seguimiento al Servicio.

De tal forma, el Consejo General aprueba los dos Dictámenes para el otorgamiento de incentivos 2023 correspondiente al ejercicio valorado 2022, correspondientes a la ciudadana y el ciudadano Bertha Alicia Mayorquín Vázquez y René Alejandro Lizárraga Velarde, Coordinadora y Técnico de Educación Cívica del SPEN respectivamente, quienes resultaron las personas ganadoras de los incentivos a otorgarse de acuerdo a lo establecido en el Programa de Incentivos.

*SANCIONAN A MORENA Y PT POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN*

En sesión especial se resolvieron dos proyectos relativos al Procedimiento Sancionador Ordinario integrado bajo los expedientes SE-PSO-002/2023, en contra del Partido Morena y SE-PSO-003/2023 en contra del Partido del Trabajo, ambos derivados de resoluciones dictadas por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación en materia de transparencia y acceso a la información.

Ello, ante sus omisiones de atender y dar respuesta a sendas solicitudes de información dentro de los plazos que establece el artículo 136 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, haciendo del conocimiento de este Instituto para efectos de dar inicio al procedimiento de responsabilidad respectivo.

El Consejero Electoral y Titular de la Comisión de Quejas y Denuncias, Martín González Burgos, destacó que el Consejo General del IEES es competente para resolver los Procedimientos Sancionadores Ordinarios, cuyos proyectos le sean turnados por la Comisión de Quejas y Denuncias del propio Instituto, toda vez que es el órgano facultado legalmente para conocer de las infracciones y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan, de conformidad con lo establecido en los artículos 289, fracción I, así como 302 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 286 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, para la individualización de las sanciones que establece dicho ordenamiento legal, una vez acreditada la existencia de una infracción y su imputación, el Consejo General, tomando en cuenta las circunstancias que rodean la contravención de la norma administrativa, resolvió lo siguiente para cada uno de los casos:

1.- Es procedente y fundado el Procedimiento Sancionador Ordinario instaurado en contra del Partido Morena, por las razones y fundamento legal expresados en el dictamen; por lo que se impone al Partido Morena, una sanción consistente en amonestación pública, en los términos que establece el artículo 281, fracción I, inciso a) de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa. 2.- Es procedente y fundado el Procedimiento Sancionador Ordinario instaurado en contra del Partido del Trabajo, por las razones y fundamento legal expresados en el Considerando 11 del dictamen.

En virtud de lo expresado en el considerando número 12, se impone al Partido del Trabajo, una sanción consistente en una multa de 9 mil 622 pesos equivalente a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, en los términos que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa; por considerarse al PT para este caso en particular como infractor reincidente, pues existe antecedente al haberx cometido una infracción similar a la acreditada en el presente procedimiento, como consta en el acuerdo IEES/CG15/22 de fecha 4 de mayo de 2022.