El fuero de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, no lo protege contra la investigación de la FGJ CDMX, asegura Ulises Lara

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara fue detenido por elementos de Secretaría de la Marina, Guardia Nacional (GN) y Comisión Estatal de Seguridad (CES). El fiscal Morelos enfrenta varias acusaciones en su contra sobre todo por presuntamente modificar el peritaje del feminicidio de Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue encontrado a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en noviembre pasado.

Incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Uriel Carmona es protegido por el Poder Judicial. Este viernes desde las 7:00 horas, los elementos de seguridad montaron un cerco de aproximadamente 300 metros en el perímetro de la casa del fiscal General del Estado.

Ulises Lara, vocero de la FGJ CDMX indicó que la detención del funcionario se dio por supuestamente estar involucrado en el delito contra la procuración y la administración de la justicia, relacionado con su actuación en el proceso de investigación de la muerte de la joven Ariadna Fernanda.

El funcionario destacó que el morelense será trasladado a la Ciudad de México y además se le realizará un estudio médico para determinar que se encuentra con salud. Después de esto, será llevado ante el juez de control que se encargará de determinar su situación jurídica.

Añadió que se persiguió al exfuncionario por realizar declaraciones falsas y maliciosas que entorpecieron la resolución del feminicidio de la víctima, quien fue privada de la vida a finales del año pasado.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó un fuerte operativo de elementos de las fuerzas federales compuestas por la Secretaría de la Marina (Semar) y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en el exterior de su casa.

En entrevista radiofónica, el fiscal aseguró que cuenta con fuero constitucional, pero dijo que desconoce si es cateo o detención. En la conversación con Lupita Juárez a través de El Heraldo Media Group, el funcionario dio a conocer que se encontraba con sus hijos dentro de su hogar a la espera de que entraran los elementos.

Destacó también que solicitó la ayuda de sus colegas en otras dependencias, pero que ninguno de ellos le contestó la llamada. Aseguró que no tiene conocimiento de la razón por la cual es buscado.

«Probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género», dijo sobre la presunta impunidad que habría causado el fiscal.

Lara recordó que en conferencias de prensa que Carmona Gándara dio a los medios de comunicación sostuvo que no había ninguna huella de violencia sobre el cuerpo de Ariadna, no había forma de saber que había indicios que hubiera sido asesinada y que la causas de la muerte fue por haber ingerido bebidas alcohólicas.

Además de promover la impunidad, el fiscal habría revictimizado a sus familiares al ocultar las causas de la muerte y señalar que la joven sería responsable de su propio fallecimiento.

Como evidencia, informó el vocero, se tienen entrevistas con los policías ministeriales que atendieron este caso como primeros respondientes.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, el vocero dijo que la familia de la joven fue la que solicitó la investigación sobre la posible complicidad del fiscal.

Destacó que la evidencia de la violencia que sufrió Ariadna fue vital para poder determinar que hubo una pesquisa mal llevada a cabo, a lo cual se sumó la falta de la aplicación de un protocolo por feminicidio. Aseguró que la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión, debido a que este delito no es del fuero federal, sino del fuero común, para lo cual no está protegido el funcionario.

Con información de El Heraldo de México