En camino, cura para depresión posparto

La depresión posparto (DPP) es un trastorno que se presenta en mujeres después del nacimiento de su bebé y puede detectarse de manera inmediata por síntomas como cambios de ánimo, llanto, ansiedad y dificultad para dormir.

De acuerdo con estudios en el ámbito psicosocial, una de cada ocho mujeres que ha dado a luz presenta depresión posparto.

El doctor Manuel Alfonso González Oscoy, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que la depresión posparto puede estar precedida por depresión durante el periodo de gestación atribuida a cambios hormonales, factores psicosociales, aceptación o rechazo del embarazo, entre otros.

Los cambios de ánimo después de dar a luz son catalogados como “normales” en los primeros tres días.

Sin embargo, hay signos de alerta que podrían indicar que se trata de depresión posparto, tales como trastornos de la alimentación, somnolencia, ansiedad, cambios de humor de un extremo a otro, es decir, pasar de alegría a tristeza en poco tiempo, y en ocasiones también puede haber rechazo y culpabilidad hacia el bebé.

Según estudios de caso, la depresión puede iniciar desde el embarazo y extenderse varios meses después del nacimiento del bebé. Hasta hace unos días, uno de los tratamientos para este trastorno era a través de psicoterapia acompañada de antidepresivos intravenosos los cuales tenían resultados positivos para las mujeres. Ahora, una nueva píldora para la depresión posparto podría tener resultados en sólo tres días.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó el primer medicamento para la depresión posparto en Estados Unidos. Se trata del fármaco Zurzuvae (Zuranolona), el primer medicamento oral que atiende este trastorno.

De acuerdo con un comunicado, “en el estudio 1, las pacientes recibieron 50 mg de Zurzuvae o placebo una vez al día por la noche durante 14 días. En el estudio 2, las pacientes recibieron otro producto de zuranolona que fue aproximadamente equivalente a 40 mg de Zurzuvae o placebo, también durante 14 días”.

Para evaluar los ensayos, las pacientes de ambos estudios fueron monitoreadas durante al menos cuatro semanas después del tratamiento de 14 días. Los resultados fueron los siguientes: las pacientes de los grupos que recibieron Zurzuvae mostraron una mejora significativamente mayor en sus síntomas en comparación con las de los grupos que recibieron placebo. El efecto del tratamiento se mantuvo el día 42, cuatro semanas después de la última dosis de Zurzuvae.

El doctor Víctor Marín, Ginecólogo Obstetra Especialista en Embarazo de Alto Riesgo, Colposcopía y Reproducción, habló con el equipo de Excélsior y destacó la importancia de llevar un tratamiento adecuado para tratar la DPP.

Señaló que es importante considerar la psicoterapia como acompañamiento a cualquier tratamiento médico para mejorar el balance en las alteraciones que se dan en el cerebro a causa de este padecimiento.

El medicamento sin psicoterapia, sin manejar ni tratar de resolver los problemas psicológicos y emocionales de la mujer va a dar poco resultado y el solo medicamento no va a ser el resultado que queremos”, expresó.

Según estudios clínicos, el consumo de Zurzuvae podría afectar la capacidad de una persona para conducir y realizar otras actividades potencialmente peligrosas, por lo que se recomienda que las mujeres que ingieran este fármaco eviten conducir u operar maquinarias pesadas durante al menos 12 horas después de la administración de Zurzuvae.

Entre los efectos secundarios más frecuentes se incluye la somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, nasofaringitis e infección del tracto urinario. Otros que advierte la FDA y que podrían alertar a quienes lo consumen son el surgimiento de pensamientos y comportamientos suicidas.

Pese a que el medicamento fue aprobado, aún no está a la venta. Se espera que la píldora esté disponible a finales de este año en Estados Unidos y en un par de años más comience su distribución a México y otros países.

Con información de Excelsior