Enferma de rickettsia mujer de 86 años en Hermosillo; Salud Sonora revisa su casa, esto fue lo que encontraron

Cuando atendía a una mujer, de 86 años de edad, personal de salud encontró garrapatas en su cuerpo, y al acudir a revisar su hogar encontraron una gran cantidad de estos y otros parásitos, por lo que fue necesario fumigarlo, en la colonia El Mariachi.

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Salud, el pasado miércoles llegó la mujer con un cuadro febril a recibir atención médica y cuando los especialistas la revisaron le hallaron las garrapatas. La mujer recibe atención médica al presentar un cuadro de rickettsia.

Según el informe la afectada recibió atención y se le estabilizó, aunque estará internada al menos 14 días.

Por el momento su salud es estable y ayer su domicilio fue fumigado por personal del Programa de Zoonosis del Distrito de Salud.

Mientras el personal realizaba la limpieza del lugar se observó cómo salían garrapatas y otros parásitos; en el patio había bastantes cacharros y desechos.

Según la Secretaría de Salud la mujer, de 86 años de edad, vivía sola en su domicilio. El que se haya hecho la detección temprana ayudó a que la mujer fuera estabilizada.

Óscar Mendoza Villegas, representante del Programa de Zoonosis, explicó que ellos actúan en respuesta a una ficha que se genera en el momento en que el paciente con cuadro de rickettsia ingresa al área de salud y ellos se encargan de verificar las condiciones en que está la casa.

Venimos a verificar si en verdad hay rickettsia, hay garrapatas, el perro tiene problemas de garrapatas, se verifica la vivienda, donde duerme el paciente, el perro, se toma muestra también de la garrapata y se lleva a analizar”, dijo.

Se acordona una manzana a partir del domicilio donde se detectó el caso de rickettsia, se fumiga la zona, inspeccionan a las mascotas y los alertan a los vecinos de las picaduras de garrapatas.

“De ahí el médico se sirve para diagnosticarle bien, puede ser rickettsia o puede ser otra enfermedad”, menciona.

La vivienda tiene que permanecer cerrada durante 30 minutos después de la aplicación de los fumigantes, en especial en las paredes porque es donde se sube la garrapata.

El especialista pidió a la comunidad a tener limpia su casa, si tiene perros darles baños garrapaticidas y ponerles el collar antipulgas.

Con información de El Imparcial