Onda de calor en Texas ‘dispara’ 800% los precios de la energía eléctrica

Los precios de la energía de Texas para este domingo 6 de agosto aumentaron más del 800 por ciento a medida que el calor abrasador empuja la demanda a niveles récord y agota los suministros en la red estatal.

Los precios de la electricidad para la red aumentaron a más de 2 mil 500 dólares por megawatt-hora el domingo por la noche, frente al máximo del sábado de alrededor de 275 dólares, según datos del Electric Reliability Council of Texas, el operador de la red.

El excedente de capacidad de energía disponible en la red frente al consumo de energía se reducirá a 1.6 gigavatios en la hora que finaliza a las 18:00 horas de este domingo, un nivel que puede desencadenar respuestas de emergencia, aunque Ercot tiene reservas adicionales que puede aprovechar para satisfacer la demanda.

Ercot emitió una alerta meteorológica para el domingo y el lunes “debido al pronóstico de temperaturas más altas, mayor demanda y posibles reservas más bajas”, dijo el operador de la red en un comunicado enviado por correo electrónico el sábado por la tarde. “Ercot continuará monitoreando las condiciones de cerca”.

La mayor parte del estado está bajo un aviso de altas temperaturas con grandes franjas bajo una advertencia de calor excesivo, según el Servicio Meteorológico Nacional. Dallas puede ver temperaturas que suben a 42 grados celsius el domingo por la tarde con un índice de calor de 111 por segundo día consecutivo.

Mientras los tejanos continuaban con sus actividades diarias el sábado 5 de agosto, los funcionarios estatales advirtieron a los residentes que tomaran precauciones mientras buscaban mitigar el riesgo del calor extremo. Dallas está activando centros de enfriamiento temporales el domingo, mientras que en Fort Worth, las autoridades han reducido la manada de ganado de la ciudad dos veces al día.

Se espera que el uso de energía el domingo alcance su máximo de casi 84.4 gigavatios alrededor de las 16:00 horas, lo que sería un máximo histórico en Ercot. Pero no es hasta más tarde, cuando la generación solar comienza a disminuir al atardecer, que los suministros se vuelven más escasos.

Con información de El Financiero