Realiza SEPyC Talleres Intensivos de Formación Continua sobre Planes y Programas de Estudio de Básica
*Culiacán, Sinaloa; a 14 de agosto de 2023.-* La Secretaría de Educación Pública y Cultura inició la organización del Ciclo Escolar 2023-2024, con la capacitación de los 118 docentes facilitadores que estarán a cargo del Taller Estatal «Consejo Técnico Escolar» y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes de Sinaloa, en donde se abordarán los programas analíticos y los libros de texto gratuitos.
Al dar la apertura a estos talleres, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, argumentó que el anterior modelo educativo era excluyente, que generaba el abandono escolar al no fomentar la continuidad educativa del nivel básico al nivel de media superior y superior.
Por ello, a través del nuevo modelo educativo -que incluye los nuevos libros de texto gratuito-, busca una transformación de fondo y no solamente pequeños cambios.
«Reitero, para su información, los libros de texto se están entregando, se seguirán entregando. No hay ninguna resolución que impida que se entreguen los libros de texto; la Secretaría de Educación Pública está siendo muy responsable en dar seguimiento, respondiendo a los juzgados, a los que han llegado a los amparos, pero hasta el momento no hay ninguna resolución en ese sentido», puntualizó Domínguez Nava al enfatizar que respecto al manejo de los libros de texto gratuitos es facultad constitucional sólo de la SEP, no de las entidades federativas.
Este martes 15 de agosto, el taller intensivo de Formación Continua lo implementarán los facilitadores a Jefas y Jefes de Sector, Supervisores Escolares y Asesores Técnico-Pedagógicos.
Consecutivamente, las Jefaturas de Sector y Supervisiones Escolares a través de los ATP, serán los responsables de proporcionar el taller a directivos y docentes que conforman la comunidad escolar de los más de cinco mil planteles de Nivel Básico de Sinaloa.
La capacitación incluye el análisis de los nuevos libros de texto gratuitos, los temas de concreción y la importancia del programa analítico por escuela para todo el ciclo escolar; el plano didáctico y la evaluación formativa, de acuerdo a las metodologías que marca la Nueva Escuela Mexicana, con lo cual se da seguimiento a la labor realizada en la última etapa de formación del ciclo escolar que concluyó recientemente.