Se apertura la audiencia del Rector de la UAS

Culiacán, Sinaloa. Ante el juez Alberto Salazar Gastelum se da por iniciada la audiencia del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina por el delito de Abuso de Autoridad en contra del Servicio Público.

En el caso del Abogado General Robespierre Lizárraga Otero se difirió debido a que su defensor Alfonso Ontiveros Salas presentó un justificante ante el juez por problemas de salud, y se pasará para el 5 de septiembre a las 9 de la mañana en las instalaciones del juzgado.

En el lapso del juicio contra Madueña Molina, el elemento del Ministerio Público comentó quea UAS debió de auditar solo en el año 2022 más de 2 mil 545 millones, 213 mil 222 pesos.

Asimismo se dio lectura a más de 30 solicitudes de pago hechas de la universidad hacia el gobierno de Sinaloa, que van desde 1 millón hasta 90 millones de pesos.

Dónde algunas se usaron para la construcción de techumbre de una alberca olimpica, construcción de obras (pluvial) para la zona de Guasave y el préstamo de 100 millones de pesos que le pidieron al gobierno de Sinaloa.

Cabe destacar que los agentes de investigación han recabado información de autograbaciones, notas periodísticas y videos de canales noticieros donde se ha denotado que el rector Jesús Madueña Molina ha expresado su negatividad a que la ASE fiscalice el recurso estatal, federal y propio de la UAS.

En ese sentido, en el proceso del juicio el MP Ramón Valenzuela Valdez detalló que al presentarse la fiscalía a rectoria el día 30 de marzo del 2023 a las 10 de la mañana para entregar el formato donde pedía el sello de la UAS, el abogado Robespierre Lizárraga Otero se negó a firmar y recibir cualquier documento.

Pero ante tal situación el 29 de.maezo la ASE mediante el oficio ASE-AUD-0723-2023 emitió un oficio al rector donde señalaba que tienen facultades para auditar recursos estatales y propios.

El juez Alberto Salazar Gastelum dio a conocer que la Auditora Superior del Estado Emma Guadalupe Félix Rivera y el Director General de Asuntos jurídicos Antonio Quesada levantaron actas contra el rector de la casa Rosalina para su debida audiencia.

Asimismo el juez Alberto Salazar Gastelum externó que esté acto se le atribuye como indebido y tiene que ser juzgado como tal.

Robespierre Lizárraga Otero presento un escrito donde solicitaba que el archivo quedará pendiente o en el olvido, esto en virtud de carencia del poder.

La defensa particular del Rector, Milton Ayala Vega manifestó que se declarará al imputado como servidor público o persona.