Arrestan a un adulto mayor en Tlalnepantla por presuntamente atacar perritos callejeros a machetazos

El país es uno de los más violentos para los animales. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), México ocupa el tercer puesto en maltrato animal en América Latina, un dato alarmante para organizaciones civiles. En este contexto, cada vez son más las personas que se atreven a alzar la voz y denuncian las agresiones contra perros, gatos y otras especies. Recientemente, fue el colectivo “Mundo Patitas” quien acusó a un adulto mayor, identificado como Antonio “N”, por presuntamente matar a decenas de perritos en Tlalnepantla, Estado de México.

De acuerdo con lo denunciado por “Mundo Patitas”, el adulto mayor es acusado por sus vecinos de la colonia Jorge Jimenez Cantú, por atrapar perros callejeros para presuntamente asesinarlos dentro de su domicilio. Presuntamente, habitantes de la zona fueron testigos de los llantos que salían de la vivienda cada que ingresaba un nuevo perro. Según lo denunciado, el hombre utilizaba un machete contra los animales. De igual manera, aseguran que el sujeto es violento con los habitantes de su localidad.

“En la colonia Jorge Jimenez Cantú, en Tlalnepantla de Baz, hay un señor que según sus vecinos mata perros (…) para luego aventar los restos a la calle. Este sujeto además acosa mujeres, avienta orines, agrede a sus vecinos, etc. Ya iniciamos denuncia en la Fiscalía del Estado de México”, escribió el colectivo “Mundo Patitas” en sus redes sociales. La denuncia se originó el pasado 5 de septiembre de 2023.

Luego de tres días, el día viernes 8 de septiembre, la Fiscalía informó que ya fue detenido Antonio “N”, quien es señalado por maltrato animal. De acuerdo con la dependencia, el hombre es imputado por arrojar el cuerpo de un perro a la vía pública; además, en un cateo realizado a su domicilio, se pudo identificar un machete, con el que presuntamente el adulto mayor, de 82 años, asesina a los perros callejeros. Cabe mencionar que las autoridades consiguieron resguardar a dos lomitos que estaban dentro de la casa del imputado, los cuales serán atendidos por veterinarios.

Por estos hechos, Antonio «N» quedó a disposición del Ministerio Público, en espera de que se determine su situación jurídica. En el Estado de México el maltrato animal es un delito que se castiga con seis meses hasta cuatro años de prisión, así como una multa de 150 a 300 días de salario mínimo.

Con información de El Financiero