Camarón ecuatoriano llega a México de “contrabando documentado” por aduana de Tijuana

Culiacán, Sinaloa. – Continúan el ingreso de toneladas de camarón ecuatoriano a México de contrabando, pero con papeles, principalmente por la aduana de Tijuana, denuncio Jaime Sánchez Duarte, presidente de la Junta Local de Sanidad Acuícola Navolato –Norte.

Explicó que se van tráileres vacíos de México a Estados Unidos, supuestamente con camarón, los llenan en el país vecino y se regresan cargados con el argumento de que el producto fue rechazado.

“Somos realmente ingeniosos para hacer trampa, en Tijuana recurren a este procedimiento que se conoce como contrabando documentado, o sea, es camarón que entra con papeles (…) entran miles de toneladas así y no estamos haciendo nada”.

Señaló que autoridades no están actuando de manera firme, que incluso ya no les permiten tener observadores en las aduanas, ni en la de Tapachula, Chiapas, que es donde pasa el 80 por ciento del camarón a nuestro país.

“Tuvimos una diferencia con SENASICA, porque ya no nos permiten tener observadores, y no nos permiten tener observadores porque hemos sido críticos de como desempeñan su labor, esto es muy grave, porque si nosotros no reconocemos que nos equivocamos y en lugar de resolverlo y corregirlo, lo que hacemos es romper las formas de acuerdo que se tienen con el sector productivo, esto señala intolerancia, incapacidad y autoritarismo”.

Dijo que esta situación amenaza la salud de la población, ya que no se tienen los debidos cuidados sanitarios en el manejo del camarón ecuatoriano, además de que se amenaza el futuro de la actividad que solo en el estado da empleo a más de 10 mil personas.