Develan el nombre de Amparo Ochoa Castaños en el Muro de Honor del Congreso de Sinaloa
En homenaje a una mujer que dedicó su vida al canto y a la música social, en reconocimiento y aprecio de la sociedad sinaloense a nuestra cultura popular, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa inscribió con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones el nombre de la entrañable cantante y maestra rural Amparo Ochoa Castaños.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Ricardo Madrid Pérez, indicó que el único objetivo de la Sesión Solemne 181 fue dar cumplimiento al Decreto Número 533, por el cual se declara a Amparo Ochoa Castaños como Benemérita de Sinaloa y se inscribe su nombre con letras doradas en el Muro de Honor.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que Amparo Ochoa se mantiene activa en los efluvios de nuestro pueblo porque su canto es crónica social, es lucha, convocatoria y compromiso que hace historia.
Aseguró que es canto rebelde, combatiente que pervive y la inscripción de su nombre en el Muro de Honor honra también a la mujer sinaloense y sus luchas cotidianas.
Afirmó que Amparo Ochoa, artista del pueblo, voz de los sin voz y solidaria, representa el combate al machismo en el hogar, el faenar de las tomateras, en los mares, esteros, en las aulas, en la empresa, en el canto, la cultura, el deporte y la ciencia, el faenar en ruta por la liberación y la igualdad humana de mujeres forjadas en combate por amor a la libertad. “Porque amar es combatir”, subrayó.
Por su parte, Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura y representante del gobernador Rubén Rocha Moya, afirmó que esta emotiva ceremonia consagra el arte, el legado y la memoria de un artista ejemplar que cumplió con la historia y trascendió fronteras con su lucha y compromiso social.
Recordó que tan merecido homenaje se llevó a cabo en su natalicio, en el ingenio azucarero de Costa Rica en 1946.
Dijo que la ilustre sinaloense llegó a ser una exponente sobresaliente del movimiento artístico “la Nueva Canción”, de forma digna y valiente en la convulsiva década de los sesenta, no solo como protesta sino como una renovación de conciencia con un compromiso social y político para los que creen en la utopía de un mundo de amor, más humano y mejor.
En su participación, Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, afirmó que con su inscripción en el Muro de Honor se recuerda la vida y el legado artístico, humano e inspirador de María Amparo Ochoa Castaños.
Calificó a la homenajeada como precursora del feminismo y voz de México de las causas de izquierda, un referente inigualable del folclore y la canción política mexicana, que no solo se distinguió por su canto, energía y presencia escénica, sino también por ser una infatigable activista y defensora de los sectores sociales más desfavorecidos, luchando siempre contra la injusticia.
María Inés Amézquita Ochoa, hija de la emblemática artista Amparo Ochoa, interpretó los versos de “Jugar a la vida”, “Mujer” y “El Barzón”, con el sentimiento del cantar del pueblo acompañada por la guitarra del maestro Raúl Carrasco: “Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor, por la calle voy cantando con mi traje y mi canción … Mujer, espiga abierta entre pañales, cadena de eslabones ancestrales, ovario fuerte, di, di lo que vales, la vida empieza donde todos son iguales”.
En su mensaje María Inés Amézquita Ochoa afirmó con emoción que la música valiente de Amparo Ochoa sigue más vigente que nunca en la voz del pueblo cuando se levanta por sus derechos y en el canto de una nueva generación.
Al citar a las ex presas políticas de la dictadura chilena dijo: “Amparo Ochoa es parte de la historia de nuestro pueblo porque su canto fue esperanza y confirmar las convicciones, cuando la oscuridad es más profunda”.
“Una voz –subrayó- que fue censurada por la televisión nacional y amenazada por los militares en Centro América por exigir paz con justicia y libertad”.
“Es un sueño cumplido estar en este micrófono para dar un mensaje que nace desde lo más profundo de la conciencia de nuestro pueblo y de los artistas”, sostuvo al iniciar su discurso en la máxima tribuna del pueblo sinaloense.
Recordó los versos del cantautor y activista social Gabino Palomares Gómez: “De Sinaloa, de tu pueblo azucarado, del Cine Humaya, hasta todos con Amparo, de tirar piedras a la tragedia de hermanos, le contestaste a la muerte y sus reclamos, no me resigno a lo cruel de tu partida, será que el cielo tuvo celos de tu canto, no perdono a la vida y te requiero, a donde te hayas hermosísimo lucero”.
Los titulares de los tres Poderes del Estado y su hija María Inés Amézquita Ochoa realizaron la develación de las letras doradas con la leyenda “Amparo Ochoa Castaños” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, declarando formalmente “Benemérita de Sinaloa” a la revolucionaria poetisa de la música mexicana que cantó a la luna hermosa, al cielo, a la flor, a la vida y al amor.
El tenor José Manuel Chú interpretó la canción Jacinto Cenobio: “Me pareció verlo en su verde monte, sonriéndole al viento y al horizonte”.
Al inicio de la Sesión Solemne, Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura y representante del gobernador Rubén Rocha Moya, y Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia fueron recibidos por una comisión legislativa de cortesía en su entrada al recinto parlamentario.
Los titulares de los poderes públicos fueron recibidos por la comisión de cortesía integrada por las diputadas y los diputados Marco César Amaral Rodríguez, Concepción Zazueta Castro, Elizabeth Chia Galaviz, Giovanna Morachis Paperini, Celia Jáuregui Ibarra, María Guadalupe Cázares Gallegos y Adolfo Beltrán Corrales.
En el inicio del acto, los honores a la Bandera Nacional y el canto al Himno Nacional Mexicano se rindieron con la participación de la Banda de Guerra y Escolta de la Novena Zona Militar, bajo la conducción del Teniente Coronel de Infantería Francisco Reyes Barraza.
Para concluir, el diputado Ricardo Madrid Pérez, pronunció la clausura del décimo primer período extraordinario de sesiones, y se despidió a los representantes de los poderes ejecutivo y judicial del estado.
Con este reconocimiento la Sesenta y Cuatro Legislatura enaltece nuestra cultura y a una mujer que llevó en su canto la alegría y los sentimientos de su pueblo.