Falta de lluvias en Sinaloa puede generar una crisis económica
Culiacán, Sinaloa. -Las precipitaciones en el estado de Sinaloa han sido escasas, por lo que las presas no han logrado captar el agua suficiente para el desarrollo de la actividad agrícola, ganadera y demás actividades que se derivan de estas, informó Irving Soto Zazueta, doctor en ciencias económicas y administrativas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El especialista hizo un llamado al gobierno estatal para que trabaje de manera contundente en el bombardeo de nubes para que las lluvias caigan donde deben caer y así evitar una crisis y es que, de acuerdo a los módulos de riego, solo se cuenta con la mitad del agua que se distribuye de manera normal en el estado para esta actividad económica, por lo que se espera que la cantidad de hectáreas sembradas y cosechadas se reduzca en la misma proporción.
“Ya es un riesgo, ya es un riesgo inminente porque la temporada de lluvias ya está por terminar, el clima de esta temporada no nos benefició, pero el uso de la tecnología puede ayudar a palear un poco el efecto negativo que se va a dar”.
Dice que, si bien se puede presentar una mala cosecha, no necesariamente los productores recibirán un buen precio, ya que estos se fijan con base al precio internacional.
Alerto que esta situación puede generar una crisis económica, la cual se puede reflejar en la sociedad a través de distintos indicadores como la pobreza, la violencia e inseguridad.