Fuerzas militares de Guatemala y México interceptaron dos cargamentos de gasolinas en agosto pasado

FOTO:  José Torres

En menos de 20 días, fuerzas militares de México y Guatemala interceptaron dos operaciones de tráfico de combustible en la frontera que divide a ambos países. El primer decomiso lo realizó el ejército guatemalteco en colaboración con la Policía Nacional Civil, el pasado 10 de agosto cuando decenas de contenedores flotaban en el río Suchiate.  

Según el informe de las autoridades castrenses en el país centroamericano, el hallazgo se realizó cerca de la aldea El Triunfo, en la municipalidad de Ayutla, departamento de San Marcos, a unos cuantos metros de territorio mexicano.

Los contenedores fueron colocados en el agua a modo que no fueron perceptibles en los puntos de mayor flujo comercial, de personas y de tráfico de mercancías.

Tras el operativo, las autoridades chapinas informaron que no hubo detenidos, ya que al momento del despliegue de elementos los traficantes huyeron y se internaron nuevamente en Chiapas, a donde se dirigían con el cargamento.

Pero no fue el único hallazgo. Quince días después, el 25 de agosto, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en funciones de Guardia Costera, informó que personal de la Décima Sexta Región Naval llevó a cabo la detención de cuatro sujetos que tripulaban una embarcación menor, en la que transportaban 975 litros de combustible, en Puerto Chiapas.

“Los cuatro tripulantes no comprobaron la procedencia legal del combustible que llevaban a bordo, por lo que fueron detenidos haciéndoles de su conocimiento sus Derechos Humanos, poniéndolos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subdelegación de la Fiscalía General de la República en Tapachula, Chiapas, quien integró la carpeta de investigación”, informó la fuerza naval mexicana.

Con información de EL HERALDO

FOTO:  José Torres