Garrapatas, la epidemia que afecta al norte de México y se vuelve más letal cada año

Algunas de las localidades más pobres en el norte de México viven un fuerte problema con las garrapatas, ya que se han incrementado a niveles “epidemiológicos” en la zona, afectando a cientos de familias y provocando la muerte de niños, quienes son algunos de los más expuestos a estos insectos debido a la cercanía que tienen con los perros.

En los últimos cinco años, el norte de México ha reportado 2 mil casos, mismos que provocaron cientos de muertes, por lo que brigadas especiales de científicos nacionales y de Estados Unidos han acudido a los poblados más afectados para dimensionar sobre el problema y detectar patrones a fin de saber cómo se desarrollan las garrapatas y de qué forma se pueden exterminar.

El diario The Washington Post informó que una de las localidades más afectadas es el Ejido Padre Kino, en Baca California, donde el año pasado se reportaron 92 casos, más del doble que en 2021.

El equipo, que en México es representado por la Secretaría de Salud, fue a casas de la comunidad para entrevistar a las familias, principalmente a las que tienen perros, así como a revisar algunos de los sitios donde pueden hospedarse las garrapatas.

Las garrapatas se esconden en grietas de las casas, por ello, las autoridades rocían pesticidas, pero no es suficiente con esto, admiten los pobladores. Aquí es donde entra el problema de la pobreza, ya que si bien lo ideal sería que en las casas tuvieran collares antigarrapatas para los perros, que son los principales transmisores, las familias no pueden permitirse ese gasto, ya que su costo es de alrededor de 60 dólares, alrededor de mil 24 pesos.

Los especialistas dijeron que el objetivo de estos recorridos es encontrar los patrones suficientes para evitar que continúe la propagación de las garrapatas; sin embargo, es necesario comenzar a advertir diferentes indicaciones a los pobladores de las comunidades afectadas como no permitir que los perros salgan a la calle sin correa, ya que son los principales en transmitirlas.

La Secretaría de Salud advierte que una de las enfermedades graves que se pueden producir por las garrapatas es la rickettsiosis, que es un conjunto de enfermedades infecciosas.

Son bacterias del género rickettsia, y cuentan con un periodo de incubación de 3 a 14 días; sin embargo, en el caso de los niños se desarrolla más rápido, provocando muertes en cinco días después de la llegada de los síntomas, esto de acuerdo con la información recabada por The Washington Post.

Según los reportes, las personas infectadas que presentan molestias graves por rickettsiosis desarrollan hemorragias internas, además de que sus órganos dejan de funcionar para posteriormente provocar la muerte.

Con información de El Financiero