Inicia la UAS el Seminario “Educa y transmite valores para la vida”, promoviendo una educación de paz y cultura en Sinaloa

Con el objetivo de capacitar a las y los universitarios entorno a los valores institucionales y universales, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) en colaboración con la Facultad de Psicología, inauguró la segunda edición del Seminario “Educa y transmite valores para la vida”, abordando contenidos en el autoconocimiento, valores y su aplicación en el entorno escolar.

La maestra Sofía Angulo de Madueña, directora de la UBU, destacó que esta segunda edición representa un paso significativo en el compromiso constante de la UAS con la formación integral y fomento en valores, herramientas que son fundamentales para enriquecer las relaciones interpersonales, al igual que las prácticas pedagógicas en el contexto educativo y social.

“Al igual que todos, ustedes tienen un papel esencial en la formación de las futuras generaciones de profesionales y ciudadanos, su influencia va más allá de la transmisión de conocimientos académicos y trató con los estudiantes universitarios, también desempeñan un papel fundamental al promover valores y principios éticos con ellos; quienes serán maestros, padres, hermanos, amigos, y políticos que el día de mañana fortalecerán esa cadena de valores”, expresó.

Por ello, destacó que la educación de valores no es solo responsabilidad de las escuelas, sino de toda la sociedad, y su promoción constante es esencial para lograr el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Por su parte, la maestra Nidia Micaela López Leyva, directora de la Facultad, señaló que desde el Plan de Desarrollo Institucional, Con Visión de Futuro 2025, del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, se privilegia el concepto de universidad humanista como signo distintivo de la institución educativa.

“Es fomentar profesionales de calidad, con prestigio y reconocimiento social, comprometidos para contribuir en la definición de políticas y formulación de estrategias para disminuir las desigualdades económicas, sociales y culturales del estado de Sinaloa, en el marco del fortalecimiento de la Nación”, resaltó.

El doctor Wenseslao Plata Rocha, Vicerrector de la URC, quien formalmente dio por inaugurado dicho Seminario, indicó que desde la UBU, la Casa Rosalina ha sembrado la pirámide de valores a lo largo y ancho del estado, logrando en tan poco tiempo obtener frutos en el crecimiento de los valores y la cultura de la paz, al igual que en la salud y el bienestar universitario.

Enfatizó que la Máxima Casa de Estudios a pesar de las adversidades por las que atraviesa, no ha dejado de laborar a favor de la sociedad sinaloense, con los alumnos en las aulas y la constante capacitación al personal académico y administrativo en la formación que forja a las futuras generaciones.

“Actualmente la Universidad Autónoma de Sinaloa, a pesar de esta persecución política, mantiene su agenda académica e institucional enfocada en las cinco actividades sustantivas, como lo es la docencia, investigación, deporte, cultura y vinculación, prueba de ello es este Seminario que hoy inicia”, concluyó.