La CONTU respalda y apoya a la UAS y sus trabajadores y le exige un alto al Gobernador ante su pretensión de violentar la Autonomía Universitaria

El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), en reunión plenaria este miércoles 06 de septiembre, expresó su total respaldo y apoyo a la Universidad Autónoma de Sinaloa y su Sindicato Único de Trabajadores (SUNTUAS), frente a la presión y hostigamiento del cual está siendo víctima y exigió un alto al Gobernador Rubén Rocha Moya, en su pretensión de aplicar una Ley de Educación Superior que violenta la autonomía universitaria.

El secretario general de la Sección Académicos del SUNTUAS, José Carlos Aceves Tamayo, indicó que el sindicalismo universitario a nivel nacional está enterado que el problema que tiene la Casa Rosalina, en estos momentos, es producto de querer implementar una Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa que violenta la autonomía universitaria.

“Desde luego, en estos momentos se están cerrando filas en todo el país para poder defender a la máxima casa de estudios de los sinaloenses y que podamos seguir siendo un referente a nivel nacional”, indicó Aceves Tamayo.

En el documento, se señala que las universidades públicas deben ser vistas como el principal aliado para alcanzar la estabilidad, el desarrollo y gobernabilidad, por ello la CONTU, en su momento, celebró la llegada del Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ya que la relación con la Universidad Autónoma de Sinaloa era extraordinaria, y a palabras del mandatario estatal la institución mostraba los mejores indicadores de calidad académica.

“Sin embargo, lamentablemente vemos que de unos meses para acá se presentaron cambios radicales, los cuales son producto de iniciativa, discusión, aprobación y refrendo del decreto número 407 que contiene la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, particularmente en sus artículos 3 párrafo tercero y cuarto, 51 fracción VIII y 59, donde se pretende vulnerar la autonomía universitaria en temas de financiamiento, libertad de oferta y cobertura, contrataciones y promociones del personal docente, todo ello supeditado a la SEPyC de Sinaloa y sumado a la pretensión de modificar la Ley Orgánica de la UAS sin respetar lo señalado en la Fracción VII del artículo 3 Constitucional y la propia Ley General de Educación Superior”, señala el acuerdo.

Y es que dicha legislación local de Educación Superior obligó a miembros de la UAS a solicitar amparos y protección de la justicia federal, la cual les concedió la razón por medio de juzgados de distrito y tribunales colegiados, dictaminando suspensiones definitivas en múltiples expedientes, en favor de la UAS.

Esta situación es lo que desencadenó toda la presión, hostigamiento, difamaciones y calumnias contra los universitarios. Para la CONTU, todo el aparato del Gobierno del Estado de Sinaloa ha venido operando para que, por distintas vías, mediáticas y políticas, se retiren los amparos.

Es por ello que, ante la negativa de los universitarios, se ha denunciado penalmente al Rector de la UAS y otros universitarios bajo falsos argumentos. “En estos momentos es triste decir que la tarea educativa se torna sumamente compleja enfrentando a un gobierno opresor como es el caso de Sinaloa”, señala el documento.

“La CONTU, una vez más, respalda la lucha por la defensa de la autonomía, debido a que, gracias a la misma, tanto en la UAS como en muchas otras universidades, las y los estudiantes se pueden superar y lograr un mejor futuro; y sobre manera desde el punto de vista sindical, porque se ponderan las condiciones de estabilidad laboral de miles de universitarios. La CONTU y todos los sindicatos universitarios adheridos a la misma cerramos filas en defensa de la UAS, sus trabajadores y la educación pública”, finaliza.