Priorizando los derechos de los trabajadores y otorgándoles certeza laboral en la Nueva Universidad, el Rector entregará 800 titularidades
El priorizar los derechos laborales de sus trabajadores es una de las tareas fundamentales y que ha caracterizado a la actual gestión rectoral en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), encabezada por el doctor Jesús Madueña Molina, quien desde su llegada ha asumido el compromiso de brindar certidumbre y estabilidad laboral a miles de docentes.
Un ejemplo de ello es que el próximo lunes, más de 800 académicos de la institución recibirán su titularidad, mismos que suman a las ya entregadas desde el 2021 a profesores del nivel medio superior y superior de unidades académicas ubicadas a lo largo y ancho del estado.
El doctor Antonio González Balcázar, director de Recursos Humanos, destacó que la entrega de titularidades es una encomienda del dirigente universitario, quien valora el trabajo de los docentes y, es el producto del trabajo colegiado entre la institución, unidades académicas y el sindicato a través de la comisión mixta y la Contraloría Académica.
«Ya que revisamos que todo está bien, conjuntamente vamos y hacemos una lectura a las titularidades académicas y les damos cinco días a los maestros para que verifiquen y se cercioren de que no hay una arbitrariedad, es decir, que se respeten sus derechos laborales, una vez que pasa eso nosotros elaboramos los nombramientos», explicó.
Destacó que, a partir de que un docente recibe su nombramiento, éste puede disfrutar de todos los derechos contractuales como el gozar de licencias para realizar un posgrado, así como acceder a prestaciones sindicales como año sabático, entre otras; además de darles seguridad laboral y ser una acción que motiva a continuar fortaleciendo la calidad educativa en la institución.
«Es una garantía que les da estabilidad laboral, pero yo digo que va más allá, te da certidumbre en tu vida para poder realizar otro tipo de acciones y para tu familia desde luego», manifestó.
Asimismo, resaltó que ha sido un trabajo incansable y un esfuerzo mayúsculo el que se ha llevado a cabo en la administración del Rector Madueña Molina para que, en la Nueva Universidad, se logre la meta de basificar a todos los docentes que estén cubriendo carga que sea vacante.
«Él (Rector) es muy congruente con lo que dice y lo que hace, él en su Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025 dejó patentado que se basaba en el modelo humanista, es decir, que pone a la persona en el centro de todo, entonces esto es un compromiso, así como las becas administrativas, las becas al desempeño, lo que es también la homologación que se implementó en le CIDOCS y, además, también estamos trabajando en otros rubros para poder ayudar a los trabajadores», declaró.