Andrés Roemer será extraditado a México el próximo 16 de octubre, confirma Policía de Israel

A través de un comunicado de prensa, las autoridades de Israel confirmaron que Andrés Roemer, acusado por los delitos de abuso sexual y violación, será extraditado a México el próximo 16 de octubre de 2023. El exdiplomático fue arrestado el pasado 1 de octubre después de que el departamento internacional de la Fiscalía de Israel presentó una petición para su extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén; cabe mencionar que el escritor cuenta con cinco órdenes de aprehensión ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

En el documento oficial, las autoridades israelíes detallaron que un ciudadano mexicano, de 60 años de edad, fue detenido en la ciudad costera de Tel Aviv y será extraditado a tierras mexicanas durante los próximos días. «Se llevará a cabo un procedimiento de extradición a México. El sospechoso fue trasladado a la fiscalía de Jerusalén, donde se extendió su detención hasta el 16 de octubre de 2023, fecha en la que tendrá lugar la extradición a México». El comunicado de prensa no expone el nombre de Roemer, pero sí hace referencia a que enfrenta cargos relacionados con abuso sexual.

Mediante un comunicado de prensa, emitido el pasado 2 de octubre, el Gobierno de México solicitó formalmente la extradición de Andrés Roemer Slomianski. El documento fue emitido por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la canciller Alicia Bárcena Ibarra; en el texto se lee que, pese a que no hay tratados de extradición con Israel, la detención del escritor se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacional, así como por la buena relación bilateral que existe entre ambos países.

«El Gobierno de México, a través de la SRE, agradece la reciprocidad recibida por parte del Estado de Israel y reitera que continuará dando seguimiento y cumplimiento puntual a los demás casos pendientes con esa nación», puntualiza el comunicado oficial. Cabe mencionar que Roemer es solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desde 2021, cuando un grupo de mujer presentaron diversas denuncias en su contra por presuntos abusos sexuales; entre las víctimas se encuentran figuras del entretenimiento, quienes difundieron y visibilizaron el caso en plataformas digitales.

Con información de El Heraldo de México