CJNG ya utiliza vehículos artillados con Minigun para proteger a «El Mencho»
Hace tres años aproximadamente, fuerzas federales fueron informadas de que el Cártel Jalisco Nueva Generación había adquirido varias ametralladoras XM134 Minigun para equipar vehículos con blindaje de alta tecnología.
Los informes de las áreas de inteligencia infieren que esa artillería refuerza los anillos de seguridad que cuidan al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
Desde entonces, los vehículos artillados con esa arma de guerra no habían sido vistos en las ofensivas de esa organización criminal hasta hace unas semanas.
El 2 de agosto pasado, un grupo fuertemente armado atacó a personal del Ejército en el estado de Jalisco, cerca de la frontera con Cotija, Michoacán.
Las fuerzas federales fueron alertadas de una caravana con gente fuertemente armada, identificada con el CJNG, que se paseaba en el municipio de Santa María del Oro, Jalisco.
La célula delictiva de esa organización criminal salía de Jilotlán y Santa María del Oro, Jalisco, hacia la frontera con Michoacán, por donde ingresan a Cotija, Michoacán.
Eso originó que se implementara un operativo del Ejército, pero la respuesta del comando fue un ataque en la zona serrana de esa región.
Los militares fueron emboscados y agredidos a tiros, además de que les lanzaron drones con explosivos desde diferentes puntos.
En su avance, las tropas del Ejército destruyeron puntos de control y vigilancia de la delincuencia, además de que aseguraron armamento, explosivos y drones.
En uno de esos artefactos no tripulados, las autoridades sustrajeron videos y fotografías que revelaban el lanzamiento de un explosivo, cerca de donde iba a pasar el operativo.
En las imágenes aparecen tres mujeres, integrantes de la célula delictiva al servicio de esa organización criminal, que incluso sonríen e la cámara.
Entre ellas, aparece una joven identificada por su apodo como “Lady Drones”, que es, de acuerdo a las grabaciones, la que opera los artefactos no tripulados.
Semanas después, en otro patrullaje, el CJNG volvió a atacar a personal militar, pero además de los fusiles de asalto y explosivos, con un equipo artillado.