Comunidad Estudiantil de la UAS conmemoran con una marcha la matanza de Tlatelolco
Culiacán,Sinaloa. Esta mañana estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa realizaron una marcha en conmemoración de la Matanza de Tlatelolco un 2 de Octubre del año 1968 donde fue una masacre perpetrada por el gobierno de México durante la represión desplegada contra un grupo de miles de manifestantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas.
Esta tragedia se produjo en el marco de una serie de protestas y manifestaciones denominadas movimiento estudiantil de 1968, que comenzaron en julio de aquel año y fueron protagonizadas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones educativas.
El movimiento reclamaba una mayor democratización de la vida política mexicana y cuestionaba el modelo autoritario de gobierno y la dependencia económica respecto a los capitales extranjeros, especialmente estadounidenses.
La estudiante de Criminalística y Ciencias Forenses de la UAS y perteneciente a la Casa Estudiantil Femenil “Casa Amnistía”, Brigitte Nicolas Sandoval, comentó que está aquí desde el 2019 y ha visto un gran avance por parte de las casas estudiantiles y agradeció al rector por las mejoras que ha dado a las mismas.
“Aparte de agradecer estamos aquí para conmemorar la matanza de Tlatelolco que fue una fecha trágica con el único fin de defender nuestros derechos y recordar que en la universidad estamos pasando por un terrible momento porque se está manchando por algo que es mentira”, dijo.
El estudiante de Ing. Civil y perteneciente a la Casa del Estudiante “Marcelo Loya Ornelas”, Daniel Duarte Ornelas, comentó que hoy los jóvenes universitarios han levantado la voz una vez más para recordar aquel movimiento del 2 de octubre de 1968 la cual marco la historia de México.
“Las casas del estudiante de la UAS tienen el total apoyo a nuestra universidad al rector Jesús Madueña y nos sumamos a la lucha y exigencia por el respeto de la autonomía”, dijo.
El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, recordó que hoy se cumplen 55 años de aquella tarde sangrienta, de ese acto vergonzoso que hasta el día de hoy llena de tristeza a las familias mexicanas.
“Hoy en día debemos reflexionar y alzar la voz para que estos hechos represores del lado no se repitan porque la historia de gobiernos totalitarios están manchados de sangre ”, manifestó.
Finalmente el rector Jesús Madueña agradeció a cada persona que se unió a esta marcha recordando aquellos que fueron la vida por defender los derechos humanos.