Concluye en La Noria el primer curso de capacitación para la atención del turismo inclusivo y accesible con sentido social

Mazatlán, Sin., octubre 21 de 2023.- En día de ayer, concluyó con gran éxito el primer curso de capacitación para la atención del turismo inclusivo y accesible con sentido social en La Noria, sindicatura de Mazatlán, donde participaron 23 personas, 13 de ellas niños que son anfitriones turísticos en el Tianguis dominical del citado lugar.

Promotur, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado, fue la encargada de realizar la capacitación que tuvo una duración de 30 horas, donde se impartieron los conocimientos de turismo inclusivo y de lenguaje de señas.

La titular de la Sectur Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, agradeció el interés de los participantes para tomar el curso, pues hoy estas 23 personas tienen más y mejores herramientas para recibir al turista que visita La Noria, que recientemente recibió el nombramiento de Pueblo Señorial, aumentando así los estándares de servicio y atención al cliente.

Destacó que estas capacitaciones son un indicativo de que se está trabajando plenamente en el Plan de Desarrollo Estatal del gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, donde se contemplada la meta de que al menos el 50% del personal de contacto con el turismo reciba este conocimiento, y recordó que este gobierno se distingue por ser humanista y con gran sentido social.

La funcionaria estatal; la directora general de Promotur, Lina Morales; el subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Moisés Ríos; Carlos Salas, presidente del Comité Ciudadano local, y Aureliano Reatiga, vicepresidente del citado comité, entregaron reconocimiento a todos los participantes, así como a diez dueños de negocios locales por participar con su personal en el curso.

Palacios Domínguez agradeció el compromiso de la directora de Promotur para trabajar en conjunto la realización de estas capacitaciones que estará impartiendo por todo el estado, para fomentar en los prestadores de turismo el servicio al cliente con sentido inclusivo, con el propósito de que el mayor número de personal de primer contacto con los turistas este sensibilizado con el trato a personas con capacidades diferentes.

Por su parte, Lina Morales, directora general de Promotur, reconoció en los participantes el interés de capacitarse, pues los cursos se realizaron fuera de su hora de trabajo, así como del horario escolar; pero consideró que los nuevos conocimientos adquiridos les serán de utilidad para que su comunidad se consolide como un destino turístico inclusivo.

En tanto, Carlos Salas, presidente del Comité Ciudadano local y principal impulsor dentro de la sindicatura de la capacitación, agradeció a la Sectur y a Promotor la oportunidad de ser el primer grupo en recibir la capacitación, y recordó que los niños, autonombrados como los “cuichis”, hace un par de meses tomaron el taller de anfitriones turísticos, con lo que su formación en el sector turístico es continua y los convierte en importantes promotores turísticos de su comunidad.