Consejo Estatal de Protección Civil reforzará las estrategias ante la llegada del Fenomeno “Lidia ”

Culiacán,Sinaloa. Esta tarde se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil con el fin de permanecer atentos de la trayectoria del fenómeno meteorológico Lidia en los municipios de Sinaloa.

El Director de Protección Civil Sinaloa, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, recordó que este fenómeno empezó a tener presencia desde el día 3 de octubre pero hasta la fecha han surgido vertientes en el pacifico mexicano.

“En estos momentos este fenómeno después de 6 días ha cambiado más de 20 veces su trayectoria, lo que es la coordinación nacional de protección civil y el SENACOM al momento a sinaloa lo tiene como una categoría baja sin embargo estamos en color verde”, dijo.

Agregó que la semaforización como Consejo Estatal de Protección Civil permite tomar decisiones conforme vaya avanzando este fenómeno natural.

“Se espera que para el día 12 se convierta en categoría 1 pero vemos que se mantiene la trayectoria en el sur del estado, se han ganado algunas decisiones de manera preventiva como las que hemos dado a conocer en redes sociales”, informó.

Lluvias de 75 a 150 milímetros impactaran este lunes a Sinaloa con un oleaje de 3 metros de altura, para el martes y miércoles continuará la misma condición lluvias fuertes y puntuales.

Acto siguiente los presidentes Municipales de Mazatlán, Rosario, Elota y Cosala externaron sus preocupaciones ante este posible huracán, donde entre las peticiones que le hicieron llegar al gobernador son colchones y despensas para los albergues que ya están disponibles en cada municipio.

La presidenta del DIF Sinaloa Eneyda Rocha Ruiz se comprometió a apoyar a los habitantes de cada municipio en caso de necesitar atención médica, despensas y entre otras cosas.

Navarrete Cuevas destacó que Sinaloa ya fue calificado como estado de fuerza y se necesitará la ayuda de las unidades de protección civil estatal y municipales.

Se ofrecerán a cada municipio 36 vehículos, 117 voluntarios, 13 vehículos voluntarios, 7 lanchas y 8 motocicletas.

Y se desplegarán 2,017 personas y 537 vehículos en todo Sinaloa.

Finalmente el gobernador Rubén Rocha Moya pidió a los presidentes a no bajar la guardia, en caso de necesitar alguna otra ayuda hacérsela saber a DIF Sinaloa.