Guillermo del Toro: “mis películas son pura biografía”
“Mis películas son una cápsula del tiempo que me recuerdan dónde estuve en mi vida. Son pura biografía”, dice sincero a EL UNIVERSAL el cineasta Guillermo del Toro.
Para el orgulloso mexicano, ganador de tres premios Oscar y seis Ariel, entre otros, hay algo más allá de las historias que nos regaló en filmes como El laberinto del fauno (2006), La forma del agua (2017) o Pinocho (2022). Su trabajo es también evidencia de su vida personal, para bien y para mal.
“(Mi trabajo) me recuerda si fui un hermano mediocre, un tío medio presente, no un gran padre presente los fines de semana, si en esa película falté a un cumpleaños”, relata.
“Puedo decirte que fracasé en mi vida personal para poder hacer películas. En la vida no puedes hacer ambas cosas, tienes que ser muy bueno en lo que haces y no tan bueno en todo lo demás. Tienes que decidir lo que vas a querer hacer. Así que al voltear a mi filmografía veo lo ausente en la mayor parte de mi vida personal”, añade el tapatío.
Así reflexiona en el marco de sus 59 años, que cumplió ayer, a los que llega, en el plano personal, como padre de dos hijas (Marisa y Mariana) y con un segundo matrimonio tras casarse en 2021 con la guionista Kim Morgan, luego de su divorcio de la veterinaria Lorenza Newton Pineda; mientras que en lo laboral tiene nuevos proyectos luego de que se confirmara el rodaje de su largometraje número 12, Frankenstein, que comenzará a inicios de 2024.
“Ya estamos listos para filmar en febrero Frankenstein. Es una adaptación que llevo queriendo hacer desde hace 50 años que vi la cinta con Boris Karloff. Tuve una epifanía y es básicamente una película que requiere mucho crecimiento interno y muchas herramientas que no hubiera tenido hace 10 años”, adelanta.