Juez violaría la Constitución si me separa del cargo, señala el Rector, quien llama a la sociedad en general a sumarse a la movilización de este miércoles

Si el Juez de Control Carlos Alberto Herrera decide separar del cargo al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), caería en una violación de la Constitución Política de México, porque el artículo Tercero Fracción VII, que establece la Autonomía Universitaria, señala que es facultad del H. Consejo Universitario elegirlo y removerlo, advirtió el Rector Jesús Madueña Molina, quien llamó a los universitarios y a la sociedad en general a sumarse a la movilización estatal de este miércoles.

El propio Asesor Jurídico de la UAS, doctor Ramón Bonilla Rojas, solicitó al Juez que no atienda la solicitud de la Fiscalía de separar del cargo al Rector mientras dure la investigación porque, como parte ofendida, no le reditúa ningún beneficio y es lesivo a la Autonomía de la institución y opinó que la Fiscalía se excedió al solicitar esa medida.

“No es separar a cualquier persona, es separar al Rector de una Universidad que tiene el principio de Autonomía y de autogobierno”, detalló el Rector al salir a un receso de la audiencia de este día citada para revisar las medidas cautelares impuestas el pasado 14 de septiembre en el auto de vinculación.

Indicó que el asesor victimal dejó en claro ante el Juez que no tiene facultades para separar del cargo al Rector y denunció que, al igual que el anterior, este juzgador hace lo que la Fiscalía pide, así ha quedado demostrado en el desarrollo de la audiencia.

Dijo sentirse tranquilo porque les asiste la razón y en algún momento la Justicia Federal va a enderezar este tema, pues van a acudir a ella.

“Por supuesto que sí (vamos a acudir a la justicia federal). ¿Usted cree que nos vamos a quedar cruzados de brazos en este atropello de la Fiscalía, en esta persecución política?, claro que no; desde febrero decidimos defender la Autonomía Universitaria y estamos firmes en ese principio, no cambia para nada la decisión del Rector ni de la comunidad universitaria de defender lo que es la Autonomía de la UAS”, expresó.

Agregó que, pase lo que pase, la manifestación estatal de este miércoles no se detiene y se puede sumar quien esté en condiciones de defender al Alma Mater.

“Vamos a marchar en protesta por el atropello y la persecución política que tiene que ver con la Autonomía Universitaria, bienvenidos todos aquellos que se quieran sumar y hacemos el llamado a toda la comunidad de Sinaloa, a los sectores, colegios de profesionistas, padres de familia que se sumen en defensa de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, enfatizó.

Indicó que en más de 50 puntos en todo el estado se manifestarán los universitarios, donde pudieran reunirse cerca de 60 mil personas, entre universitarios y sociedad en general.

Al dirigirse a los universitarios reunidos en la explana de la Sede de Justicia Penal Madueña Molina les informó que el Juez de esta audiencia “es peor que el anterior, viene más instruido” y resuelve los recursos sin importarle el estado de derecho, mientras que la Fiscalía hasta en la audiencia entrega documento para decir que solicitan separación del cargo del Rector y cuatro funcionarios más.

“Decirles compañeros que haga lo que haga la Fiscalía, mañana hay que demostrar en todo el estado de qué está hecha la Universidad; mañana hay que salir a las calles, hay que tomar las avenidas y gritar el objeto de lo que hoy estamos siendo los universitarios”, manifestó.

Durante la audiencia, la defensa demostró una vez más que los recursos que recibe la UAS son federales, que la UAS no es entidad paraestatal entre otros argumentos probatorios que el Juez desoyó.

“Tenemos que redoblar esfuerzos porque van a tratar de obstaculizar e inhibir la presencia de universitarios en las calles (…) ayer ya fue informada la comunidad universitaria de los lugares donde nos corresponde las diferentes marchas desde Escuinapa hasta El Carrizo, desde Choix hasta Cerro Cabezón, desde el valle a la sierra, toda la costa (…) es la marcha por la dignidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por eso es la convocatoria a que cuidemos en cada lugar, en cada punto de reunión para que todos estén presentes, claro que el Gobernador va a llamar para que no asistamos todos aquellos a los que les ha fallado este gobierno y los ha engañado. Los esperamos mañana en cada ciudad, en cada comunidad”, dijo.

Enfatizó que es una protesta para llamar a un alto a la persecución política, llamar al respeto a la Autonomía Universitaria, al respeto a las mujeres y a no seguir protegiendo acosadores sexuales.