La Universidad Autónoma de Yucatán pide que se respete y cumpla tanto la Ley Orgánica como la autonomía de la UAS

En un comunicado dirigido a la sociedad en general, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) hizo un llamado a que se respete y cumpla tanto la Ley Orgánica como la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) frente a los hechos en los que fue separado de su cargo el doctor Jesús Madueña Molina.

En el documento se indica que la decisión por parte de un juzgado civil de remover al Rector, contraviene la autonomía de la UAS, toda vez que es una facultad exclusiva del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios sinaloense, tal y como establece la legislación vigente, así como el principio de autonomía universitaria plasmada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es por eso que la Universidad Autónoma de Yucatán expresó su preocupación ante dichas conductas y reiteró que la solución de este caso debe realizarse con apego al estado de derecho y con total transparencia ante la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa y a la sociedad en su conjunto.

Con ello, la Universidad Autónoma de Yucatán se suma a 16 organismos tanto nacionales e internacionales que han respaldado a las UAS ante el atropello sufrido por dicho mandato judicial. Al respecto ya se habían manifestado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); las Universidades de Sonora, Colima, Autónoma de Baja California, Autónoma de Coahuila y Autónoma de San Luis Potosí; la Administración Central de la Universidad Nacional Autónoma de México y su Facultad de Derecho, y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

Asimismo, el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX); la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC); el Colegio de Profesionistas de Geodesia y Topografía de Sinaloa; la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A. C., AMFEM; la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS); la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas en Trabajo Social (AMIETS) y la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS).