“No tener una postura clara es apoyar el terrorismo”

Israel espera de México una postura clara y contundente, una condena sin ambajes a Hamas por la incursión en suelo isaelí. Lo contrario, advierte Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, es “apoyar al terrorismo”.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Nosotros no queremos tomar partido, queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, es de mucha gravedad, más que condenas, se requieren soluciones pacíficas y que se evite que escale más la confrontación y la violencia, son hasta ahora muchos muertos tanto de Israel como de Palestina, no queremos eso, vamos a seguir convocando el diálogo”.

La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, emitió un comunicado en el que llamó a “que cese la violencia, que se reconozcan a los dos Estados y que se busque la manera inmediata de pacificar esta región del mundo”.

Sin embargo, en entrevista con EL UNIVERSAL, Kranz respondió así a López Obrador: “Hablar de un equilibrio, de querer la paz y que las dos partes tengan que sentarse a dialogar en este momento es como apoyar al terrorismo”. No tener “una postura claramente de apoyo a quien es víctima de esta situación, a quienes son víctimas de estos actos brutales, de violencia y crueldad, eso es apoyar al terrorismo”, insistió.

Tras la ofensiva de Hamas el sábado, Israel declaró la guerra y, a tres días de iniciado el conflicto, la cifra de muertos en Israel supera los 900 y del lado palestino suman al menos 687.

“En este momento no se puede guardar la neutralidad y guardar el equilibrio y decir que no se puede tomar lado, porque no estamos hablando de un conflicto entre dos naciones que tienen un desacuerdo. Estamos hablando de un grupo terrorista que atacó sin ninguna provocación previa y se metió a casas, mató a criaturas en sus camas, se llevó secuestrados a ancianos y ancianas, a bebés, mamás con sus hijos lactando. Son atrocidades. ¿Qué tiene que ver esto con el diálogo y la paz? Los de Hamas son terroristas y no se dialoga con terroristas”, enfatizó.