Octubre se va con la Luna llena de Cazador y un eclipse parcial. ¿Cuándo y cómo verlos?
Después de una serie de impactantes e históricos eventos astronómicos como la lluvia de meteoritos de las Oriónidas y el eclipse solar anular, octubre se despide a lo grande con una Luna llena y un eclipse.
Poco antes de que termine el mes veremos en el cielo oscuro y despejado la Luna llena del Cazador acompañada de un eclipse lunar parcial, el último eclipse del año.
También conocida como la Luna llena de octubre, la Luna llena del Cazador subirá a los cielos oscuros este sábado 28 al anochecer y se posicionará en la constelación de Aries, explican los expertos.
Esta Luna llena es la primera que le sigue a la Luna de Cosecha, por lo que puede ocurrir entre octubre o noviembre, de acuerdo cuándo sea el equinoccio de otoño.
The Old Farmers Almanac dice que recibe este nombre porque en la antigüedad marcaba el momento de ir de caza en preparación para el frío de invierno que comenzaba a sentirse desde otoño en el hemisferio norte
El nombre de la Luna se aplica para todo el mes lunar y no sólo para el fenómeno que sale una vez.
Otros nombres que recibe el fenómeno son la Luna de octubre, Sanguine o Blood Moon, Luna de Sangre en español, asociado con la sangre de la caza.
Los nativos americanos bautizaron la Luna como Luna de arroz seco porque se comienza a preparar el arroz para el frío, la Luna helada por las bajas temperaturas y la Luna migratoria porque las aves comienzan su viaje en busca de climas cálidos.
El cuarto y último eclipse del año se dará a la par que la Luna llena del Cazador. Los expertos astrónomos estiman que este eclipse será el eclipse lunar parcial más grande hasta 2025, aunque no será tan espectacular, ya que sólo se oscurecerá el 6 por ciento de nuestro satélite.
El eclipse ocurrirá la noche del 28 de octubre y será visto desde el noreste y sureste del continente americano, Europa, África, Asia y Australia; México no lo verá.