Ola de luz por los niños que partieron antes de tiempo
Con mucho cariño se reunieron cerca de 40 personas en el Parque de las Riberas para encender una luz por los niños que partieron antes de tiempo, en el marco del día mundial del duelo perinatal, neonatal y de la infancia temprana. El objetivo fue unirnos como sociedad, sensibilizar, y tender redes de apoyo para que no sea un luto silencioso.
Arely Zazueta, iniciadora de este movimiento en Sinaloa, expresó: «Este es un duelo muy complejo, que se vive en silencio y en soledad por que ante la sociedad es muy invalidado e invisibilizado, ya que al no ver a nuestros hijos pareciera que no existieron. Pero no importan las semanas o el tiempo que estuvieron con nosotros, el amor es el mismo».
Así mismo, recordó que en México hasta 1 de cada 4 mujeres han pasado por un episodio relacionado y se suele ignorar o minimizar por palabras insensibles. Sin embargo, para poner números, mencionó que solo en 2022 se vivieron 25,041 muertes fetales, según datos del INEGI.
Por último, distintos padres y madres de familia tomaron la voz para externar sus testimonios y ser solidarios con el movimiento, que pretende promover iniciativas de ley para tratos más dignos en los servicios hospitalarios de Sinaloa.