ONU-DH cuestiona nombramiento de nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda en México; «el proceso no contó con niveles de transparencia y escrutinio deseables»

La oficina en México del Alto Comisionado de las Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) expresó mediante la red social X, que no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio la designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

El Alto Comisionado reiteró a alentar que dicho proceso no impacte más, por lo que piden que se abra un espacio de “escucha, participación, diálogo, intercambio, una actitud abierta y profesional, se construya confianza, se eviten regresiones y se profundicen los avances”.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expresó mediante sus redes sociales que el proceso se llevó a cabo mediante consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas.

También señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio el visto bueno de nombrar a Teresa Guadalupe como la nueva titular. Además, la secretaria de gobernación la describió como “una mujer sensible, trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos”.

Por su lado, Fundar México y el Observatorio de Designaciones Públicas indicaron que el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes “se da en un proceso opaco, discrecional, regresivo y sin escucha sustantiva de colectivos y familiares de personas desaparecidas”.

“Lejos de contribuir a la construcción de confianza ciudadana y recuperación de la legitimidad de un órgano central para la tragedia que se vive en el país en materia de desaparición forzada de personas, esta decisión profundiza el recelo sobre la seriedad con la que el gobierno mexicano asume sus obligaciones en el tema y sus compromisos con las víctimas”, señalaron.

“Esta designación recae en un contexto donde la política frente a la crisis de desapariciones enfrenta grandes retrocesos. Por ejemplo, en el caso de Ayotzinapa, el poder militar ha sido un obstáculo para llegar a la verdad; y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas está siendo objeto de un proceso de revisión donde pareciera que se quiere minimizar la magnitud del problema una vez mas”