Por unanimidad aprueba Comisión modificar Decreto del Premio a la Mujer Rural Sinaloense
La Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión aprobó reforma al Decreto 666 que instituye el Premio a la Mujer Rural Sinaloense, para añadir el premio en efectivo de 25 mil pesos y para cambiar la fecha para la emisión de la convocatoria.
En el Decreto 666 aprobado en la pasada legislatura se instituyó que la convocatoria para elegir a la Mujer Rural Sinaloense debía emitirse en julio, pero con las reformas aprobadas por la Comisión de Igualdad, deberá emitirse en septiembre de cada año.
Votaron a favor por unanimidad las cinco diputadas integrantes de la comisión, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Concepción Zazueta Castro, Cecilia Covarrubias González y Juana Minerva Vázquez González, presidenta, secretaria y vocales respectivamente.
Las modificaciones al citado decreto fueron presentadas en iniciativa por las diputadas Felicita Pompa Robles, Cinthia Valenzuela Langarica, Giovanna Morachis Paperini y Luz Verónica Avilés Rochín.
En los cambios aprobados se agrega un estímulo de 25 mil pesos, a lo ya establecido, que son un diploma alusivo; y una medalla que luzca en una de sus caras el Escudo de Sinaloa y en la otra el Escudo del Congreso del Estado de Sinaloa.
Sin embargo, en un artículo transitorio del dictamen aprobado se establece que para la entrega del premio correspondiente al presente año, por única ocasión la convocatoria y la recepción de propuestas y autopropuestas tendrán lugar durante el mes de octubre.
Dado que en meses pasados hubo una recomposición y hasta modificación de nombre para algunas comisiones, se actualiza el nombre de la que era la Comisión de Igualdad, Género y Familia para quedar como es ahora: Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, la cual forma parte del Jurado Calificador.
También se incluye en las modificaciones que el resultado del Jurado Calificador se dará a conocer a la ganadora de manera personal y se difundirá a través de los medios electrónicos del Congreso del Estado.
El Premio a la Mujer Rural Sinaloense se otorga como un estímulo a las mujeres rurales que, por su contribución en el desarrollo del estado, representen un ejemplo a seguir por las mujeres rurales.