Reporte inmediato de emergencias en unidades de salud contribuye a salvaguardar la integridad del gremio médico en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. – Con fundamento en las fracciones II y VII del Artículo 77 de la Ley Orgánica del H. Congreso del Estado de Sinaloa, el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, participó en la 29ª reunión de trabajo de la Comisión de Salud, en atención a una reunión solicitada por un grupo de médicos, en virtud de acontecimientos que ponen en riesgo la integridad de las y los profesionales de la salud al estar en ejercicio de sus funciones.

En este encuentro, el también director general de los Servicios de Salud de Sinaloa, escuchó atentamente las propuestas de los galenos y aseguró que, por parte de la autoridad estatal, que encabeza el Gobernador Rubén Rocha Moya, el interés primordial es prevenir que sucesos así se presenten en cualquier unidad del sector salud, el llamado ya se hizo a todas las clínicas, públicas y privadas, para que notifiquen de manera inmediata al ingresar al paciente y el tipo de atención que requiere.

“Para nosotros -precisó el secretario- lo más importante radica en que cuando a las clínicas llegue un herido se reporte, eso hace que inmediatamente se genere un círculo de seguridad alrededor de las unidades y eso nos permita generar ya certeza de evitar un enfrentamiento al interior de las clínicas”, puntualizó.

González Galindo dijo que instalar un botón de emergencia no funcionaría pues solo avisaría de la comisión de hechos, por lo que consideró que el apegarse a la prevención radica en que las clínicas notifiquen a las autoridades correspondientes, los eventos que lleguen a presentarse.

Las clínicas y unidades de salud del sector público y privado fueron notificadas por parte de esta Secretaría de Salud que tienen que reportar prontamente a Seguridad Pública, al momento de recibir un paciente que ha sido afectado por algún suceso delictivo, así como heridos por cohetes, accidentados, defunciones por Covid, Influenza, todo, ellos están obligados por Ley a notificarlo.