¡Siguen la chinches! Facultad de Veterinaria de la UNAM suspende las clases este 2 de octubre para fumigar
A través de un comunicado en las redes sociales, autoridades universitarias informaron suspensión de clases en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Ciudad Universitaria que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el motivo: sospechan de una plaga de chinches luego de darse a conocer el brote en la Facultad de Química.
De acuerdo con el comunicado, este lunes 2 de octubre de 2023 se suspenderán las actividades escolares para realizar una fumigación y aplicar una revisión detallada, exhausta de los salones, pues se ha sospechado en los últimos días de la existencia de una plaga de chinches.
En este sentido, confirmaron que solamente serán las clases que se desarrollen en las aulas de la Facultad, pues continuarán de manera normal todas las demás actividades académicas fuera de las aulas, de investigación y administrativas, además de otros servicios extracurriculares.
Por otra parte, agregaron que en atención a la salud de los estudiantes, ya se han hecho por lo menso cuatro fumigaciones únicamente durante el mes de septiembre, sin embargo, será indispensable asegurar el bienestar de la comunidad tras la aparición de una plaga en los alrededores.
«El día de mañana 2 de octubre, las clases de licenciatura se suspenderán en la Facultad (Campus CU), para llevar a cabo la fumigación y revisión de los salones. Esto a raíz de las versiones respecto de la existencia de chinches en dichos espacios. Es importante mencionar que durante septiembre se realizaron cuatro fumigaciones; sin embargo, para el bienestar de nuestra comunidad, se efectuará otra mañana. Las demás actividades académicas, de investigación y administrativas, así como los servicios se desarrollarán de manera normal. La FMVZ-UNAM reitera su compromiso de generar y mantener las mejores condiciones para el buen desarrollo de las diferentes actividades»
Alumnos de la Facultad de Química de la UNAM informaron la presencia de una plaga de chinches en sus instalaciones, razón por la que fueron suspendidas las clases desde el día 28 de septiembre de 2023, y no serán retomadas hasta el día martes 3 de octubre, cuando se tenga certeza de que no hay más plaga. El 2 de octubre se reanudan las actividades administrativas y de investigación.
«Durante un recorrido por nuestras instalaciones realizado el día de ayer, la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) emitió un dictamen técnico en el que se asienta que no encontró evidencia de plagas (infestación de insectos), lo que pudo ocasionar un malentendido con integrantes de la comunidad que habían manifestado inquietudes al respecto; para atender estas preocupaciones, la fumigación ya dio inicio»
A través de un comunicado, aseguraron que «el proceso de fumigación se documentará debidamente y se difundirá el reporte que emitan las empresas que realicen estos trabajos, además de un calendario de fumigación periódica». Advirtieron que se refrenda su compromiso para generar las mejores condiciones para el desarrollo de las actividades académicas
Con información de El Heraldo de México