Sismo de 6.3 en Afganistán deja más de mil heridos y 120 muertos
Este sábado se registró un nuevo sismo con magnitud de 6.3 grados en Afganistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. De acuerdo con los primeros reportes, hay cientos de muertos, mientras que más de mil personas resultaron lastimadas o heridas por la magnitud del movimiento telúrico, aunque se cree que en las próximas horas las cifras podrían elevarse.
El sismo ocurrió al oeste del país y de acuerdo con Mosa Ashari, responsable de la gestión de catástrofes de la provincia de Herat, los primeros registros señalan a más de «mil mujeres, niños y ancianos heridos», aunque las víctimas mortales durante las primeras horas era de 120, de acuerdo con una declaración recogida por AFP.
La noche de este sábado y tras horas de la tragedia, un vocero del Talibán afgano confirmó a AP que la cifra de víctimas mortales aumentó considerablemente a los primeros informes. Aunque la cifra exacta aún se desconoce, las autoridades señalan que son «casi dos mil muertos en potentes sismos en el oeste de Afganistán». Cabe recordar que además del sismo de 6.3 grados, también se presentaron réplicas de importancia que dañaron «docenas» de viviendas.
De acuerdo con la misma fuente, Mohammad Abdullah Jan reveló que el distrito de Zenda Jan fue uno de los más afectados por los movimientos telúricos y que al menos cuatro de sus aldeas resultaron con daños considerables, especialmente en las viviendas de los ciudadanos. Desde las primeras horas de este sábado, las fotos del incidente mostraron escombros, personas en las calles e incluso cuerpos sin vida en la región.
“Casas, oficinas y tiendas están vacías, y se teme que haya más temblores. Mi familia y yo estábamos dentro de nuestra casa, sentí el sismo”, dijo Abdul Shakor Samadi, residente de Herat.
Este mismo sábado una réplica terminó de encender las alarmas y provocar caos entre los ciudadanos, y aunque las cifras aún no son claras, AP indica que las Naciones Unidas señalaron de forma preliminar a 320 muertos. Hasta el momento la incertidumbre se vive a nivel mundial y será en las próximas horas cuando se dé a conocer el estimado más cercano.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo de 6.3 tuvo un epicentro a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, y que más tarde una réplica de 5.5 sacudió a la región. Ambos movimientos no sólo ocasionaron daños a los ciudadanos, sino también a distintas estructuras como es el caso de las casas, ya que también se reportaron derrumbes y personas trabajando entre los escombros.
En las primeras fotos que se dieron a conocer se observa a un grupo de personas limpiando los escombros de una casa dañada en la aldea de Sarbuland, distrito de Zendeh Jan de la provincia de Herat. Además han circulado desgarradoras imágenes en las que se observa a un grupo de menores de edad descansando en el piso, mientras que a sus al rededores destacan los escombros.
Habrá que esperar hasta las próximas horas hasta que se den a conocer nuevos detalles de la catástrofe y que las autoridades den cifras de daños y decesos confirmados; sin embargo, las imágenes que no dejan de darle la vuelta al mundo también muestran a afganos sentados en las calles mientras acompañan a los cuerpos de sus familiares y amigos fallecidos este 7 de octubre.
Con información de El Heraldo de México