Audiencia de la UAS por la compra irregular de 67 MDP en carne y pollo continuará para este domingo

Culiacán,Sinaloa. Esta mañana se dio inicio con la audiencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa con número 886/2023 por la compra irregular de 67 millones de pesos en carne y pollo destinados a las casas del estudiante que se tienen en Culiacán.

En esta audiencia se imputo a Jesús Madueña Molina y a Juan Eulogio Guerra Liera por el ejercicio indebido del servicio público, y para el Comité de Adquisiciones de la UAS por desempeño irregular de la función pública.

En primera instancia el Juez Adán Alberto Salazar Gastelum le tomo protesta a los nuevos defensores de los imputados, luego se realizó la formulación de imputación donde se leyó las causas por las que están aquí.

Se detalló que estos 67 millones de pesos fueron destinados a las 7 casas del estudiante y a las jornadas de salud que tuvo la UAS en pandemia.

Después de esto la fiscalía realizó la lectura de la carnicería M- carnes quien su dueña es María de la Luz Palazuelos Meza quien testificó que era proveedora de alimentos a la universidad junto a su esposo.

Asimismo vecinos de cada casa del estudiante argumentaron que antes de pandemia de veía a los proveedores llegar a los recintos y se veía demasiado movimiento estudiantil, pero que después de pandemia ya no era lo mismo pero se seguía entregando los alimentos.

Los alimentos entregados a la universidad consistían en los siguientes:

•Carne de res
•Carne molida
•Chuleta de cerdo
•Picadillo
•Chuleta de res
•Espinazo
•Huevos

Fiscalia argumento que los imputados Jesús Madueña Molina y Juan Eulogio Guerra Liera tenían conocimiento de que el comité de adquisiciones estaba realizando labores ilegales en la institución y como máximas autoridades en su momento no realizaron nada.

El Asesor de la UAS, Ramón Bonilla Rojas, recalcó que la universidad autónoma de Sinaloa es una unidad autónoma y no paraestatal, no está aliada con SEPyC y que solo existen 3 universidades que tienen libre albedrío la UAS, UAIM y UAD.

La dueña de la carnicería testificó que la UAS ha hecho compras a su local mediante transferencias y cheques desde el 2019 a 2022 y los cuales aparecen con la siglas «UAS».

Al término del debate y 2 recesos de 10 minutos, fiscalía pidió que los imputados tuvieran 2 medidas cautelares y fueran no salir del estado y que cada 15 días se reportaran con el juez, por su parte Adán Alberto Salazar decidió omitir esas observaciones ya que los presentes han cumplido en tiempo y forma con las citas a las audiencias y a recoger sus carpetas.

Finalmente el juez por petición de la defensoría se continuará la audiencia para el Domingo 12 de Noviembre a las 9:00 de la mañana en la Sede de Justicia Penal y Acusatoria Zona Centro para darle continuidad al caso y que ambas partes tengan oportunidad de imponerse de sus carpetas.

El juez dictaminó separar del cargo nuevamente a Jesús Madueña junto a su comité de adquisiciones, aunque está medida fue interpuesta en el caso de tortillas.