Avanza Presupuesto: recortes van a Pemex; ni un peso a Acapulco
Sin modificaciones, la mayoría de Morena y aliados en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, por más de 9 billones de pesos, como lo propuso el gobierno federal.
Pese a los reclamos de legisladores de oposición por los recortes por 13 mil 262 millones de pesos que contiene el dictamen para órganos autónomos, no se consideró un fondo extraordinario para apoyar a los damnificados y la reconstrucción de Acapulco y las zonas afectadas por el huracán Otis.
Sin embargo, Pemex fue el principal ganador, pues se le autorizó una ampliación al presupuesto por 25 mil 442 millones de pesos como una compensación.
Sin ofrecer una cifra específica, Morena y sus aliados señalaron que el próximo lunes ante el pleno propondrán una reserva al dictamen para crear un fondo con remanentes de la Tesorería de la Federación para la emergencia por Otis.
En la sesión de ayer de la comisión de presupuesto, diputados del PAN, PRI, MC y PRD reclamaron que en el PEF no se contemple un fondo extraordinario para atender la emergencia en Guerrero.
La oposición señaló que la reasignación de 7 mil millones de pesos para el Ramo 9 Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se determinó sin análisis y representará un gasto discrecional para el gobierno federal.
Al inicio de la discusión, el diputado Miguel Sámano (PRI) presentó una moción suspensiva por incumplimiento de formalidades legales para analizar el dictamen y solicitó que se discutiera hasta el próximo 6 de noviembre; sin embargo, se le negó por no proceder en el reglamento, señaló el diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la comisión.