Día de los angelitos, una celebración de contrastes, mucho color y recuerdos tristes
Culiacán, Sinaloa. – Si bien la pérdida de un ser querido es lamentable en todos los sentidos, cuando se trata de un bebé o un niñito el que parte al otro mundo, la nostalgia es mayor y envuelve a todos a su alrededor, afecta a propios y extraños, y es que, son angelitos que no alcanzaron a crecer, a tener una vida adulta.
Para recordarlos y honrarlos, en México cada primero de noviembre se conmemora el día de los angelitos, una tradición llena de color, juego y dulzura y es que, a pesar del dolor que envuelve, quienes le sobreviven a estos pequeñitos les llevan globos, juguetes y dulces, que esperan disfruten en su visita a este mundo.
Lamentablemente, este tipo de perdidas la viven muchas familias, es el caso de la señora Rosario Ochoa, que hace 47 años perdió a su bebé de 3 meses y medio, se llamaba José Ángel y falleció de deshidratación, seguido de un cuadro de diarrea y vómito.
Cada año acude al panteón civil a llevarle flores, limpiar su pequeña tumba y pasar un buen rato con él.
“Pues a mí me afecto mucho, mucho, él es el único varón que tuve, tuve dos mujeres más, siempre venimos yo y mis hijas, su papá nunca vino”.
La señora Rosario lamenta que muchas de las tumbas ya están solas, que no tiene a nadie que los visite porque no puedan o porque ya no tiene familia que los recuerde.