El equipo mexicano en Turquía inicia los rescates en las zonas afectadas por el terremoto
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que los brigadistas mexicanos ya están trabajando en la ciudad de Adiyaman, Turquía, en las labores de rescate en 70 edificios colapsados, y hasta el momento han recuperado un cuerpo.
En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay reporte de personas fallecidas y sólo hay una petición de un connacional que desea retornar al país.
“Mexicanas, mexicanos no tenemos identificados todavía (afectados), recibimos una llamada de emergencia, pero desea que le apoyemos para retornar a México, es lo que hemos recibido hasta ahora, ya estamos en el lugar, vamos a ver que encontramos”, refirió.
Detalló que al equipo mexicanos se le designó en Adiyaman un área donde se encuentran 70 edificios colapsados. Con un video, Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio cuenta del primer día de trabajo del equipo mexicano en la ciudad turca de Adiyaman.
Dijo que prácticamente la ciudad está colapsada con cientos de edificios caídos y los que están en pie están dañados, y por ello la ayuda humanitaria, de rescate y salvamento de parte del gobierno de México es muy importante.
“Son 70 edificios los que se han asignados y desde esa hora empezaron a trabajar en varios de ellos, tanto las brigadas de Cruz Roja, Sedena y de la Secretaría de Marina con los binomios caninos han estado trabajando en la localización de personas, hay un lugar en donde ya se localizó un cuerpo lamentable sin vida, aquí muy cerca de donde nos encontramos, también se localizaron dos cuerpos, desafortunadamente sin vida, pero hay que hacer estos rescates”, dijo.
Con información de El Heraldo de México