En Acapulco, pescan para sobrellevar el hambre
“Si nos esperamos a que el gobierno llegue, nos vamos a quedar muriéndonos de hambre, la verdad”, afirma Andrés Estrada Hernández, comerciante de la colonia Bellavista del puerto y damnificado por el huracán Otis.
Por ello, él y su hijo, también de nombre Andrés, bajaron a la Playa Las Hamacas para pescar y llevar alimento a 12 integrantes de su familia, que unidos enfrentan la escasez de agua y alimentos en el municipio.
“Mucha gente todavía está esperando a que el gobierno vaya a las casas, es triste ver eso, porque hay gente que todavía tiene agua en su casa, tiene lodo, y las láminas… no ha levantado nada pensando que el gobierno va a llegar a ayudarles y es triste ver que no”.
Empleado en una tintorería en la que ganaba 400 pesos diarios, el joven cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL que la necesidad lo hizo pescador, por lo que tomó la red y, con su hijo, bajó a la playa a buscar “lo que la naturaleza nos regala” para el consumo familiar.
Aunque no eran buenas las condiciones para pescar —ya que en el mar hay mucha basura y embarcaciones hundidas derivado del paso del fenómeno meteorológico—, Estrada Hernández llevaba dos docenas de peces capturados con una red y anzuelos tradicionales.
“No hay condiciones, todas las playas están desechas. Hay basura, muchos barcos hundidos, diesel, árboles y mucha basura abajo del mar, pero se hace lo que se puede, con tal de llevar algo”, asegura con marcada tristeza.
Y sí, en la playa aún se puede ver la devastación que dejó el huracán a su paso. Poco se ha movido desde esa fatal noche que hasta el momento ha dejado un saldo oficial de 47 personas fallecidas y más de 50 aún sin localizar.
La meta de Andrés eran cuatro docenas de pescado para cocinarlos fritos o en caldo, porque a lo que quedó de su casa llegaron su hija, yerno y un primo de su esposa, para refugiarse.
“Nos estamos uniendo todos”, señala.Andrés Estrada asegura que se “hace lo que se puede con tal de llevar algo de comer”, como en este momento lo están haciendo muchos acapulqueños que también bajan a la playa a pescar ante la falta de víveres y apoyo de las autoridades