Es importante hacer conciencia en la población que existen protocolos de atención prioritaria en los servicios de salud, como el triage
El triage es un proceso de valoración clínica preliminar que clasifica a los pacientes según orden de gravedad o urgencia, antes de contemplar las etapas diagnósticas y terapéuticas en el propio servicio de urgencias, por ello es prioritario que la población sepa de estos procedimientos y sea sensible de que quizás cuando llegue a un servicio de atención se le atienda en primer lugar o después de otros, expreso la doctora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Yamihr Citlalic Cossio Lara.
“La realidad es que no solamente aquí en México es un sistema que se ha implementado, sino que son sistemas que, desde remotos años, desde la Segunda Guerra Mundial se empezaron a utilizar y con la finalidad de priorizar siempre la urgencia, priorizar al paciente más grave con la finalidad de que sea una atención oportuna, eficaz, eficiente. Tenga un diagnóstico adecuado, un diagnóstico rápido y por tanto poder dar un tratamiento adecuado y con eso disminuir la morbimortalidad del paciente”, detalló.
La especialista en medicina de urgencias del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) manifestó que, con este tipo de procesos, que en general se realizan en todos los servicios de urgencias, con su aplicación también se ayuda también a disminuir costos hospitalarios y sobrecarga de este departamento.
“Para priorizar a nuestros pacientes digamos que es como si fuera un semáforo, tomando en cuenta el rojo, amarillo y verde. Rojo es el paciente más grave, es una emergencia o una urgencia, es el paciente más grave el cual al llegar a un servicio de urgencias se le tiene que dar atención inmediata, teniendo un margen hasta de 10 minutos, según la guía de práctica clínica mexicana”, manifestó.
Cossio Lara apunto que la otra fase es la amarilla los cuales son pacientes que sí requieren una asistencia en el servicio de urgencias pero que se les puede dar un poquito más de tiempo de espera, ya tomando en cuenta sus signos vitales, y cual la solicitud de consulta del paciente, dándole un margen hasta de 30 minutos, y ya el color verde son los pacientes que realmente no son urgencias calificadas, como por ejemplo un dolor de cabeza, o algo que no condiciona o pone en peligro la vida.
Por lo manifestado la doctora de la UAS hizo el señalamiento de que las personas en general debemos tener en claro que es el triage, de que realmente se aplica, y que es un sistema de priorización, y ya el día que se requiera un servicio de urgencias, sepan cual es la manera correcta en que se atenderá y no solo respetando turnos.