MCCI pide justificar pagos irregulares en planificación del Tren Maya
La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció este miércoles el ejercicio irregular por mil 736 millones de pesos en la planificación del Tren Maya y exigió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) del Gobierno de México justificar dichas actividades.
Fue el pasado lunes 20 de febrero que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos en exceso del Fonatur en las obras del Tramo 4. Los hallazgos fueron resultado de una revisión de las cuentas públicas entre 2019 y 2021.
A pesar de que la construcción del Tren inició en junio de 2020 de manera oficial, desde 2019 se documentaron las fallas en el gasto público del megaproyecto, es decir, desde su planeación”, señala el comunicado.
El Sistema Público de Consulta de Auditorías indica que se han promovido 286 acciones a la fecha relacionadas al Tren Maya, una de los obras más emblemáticas y polémicas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el informe, de las irregularidades por mil 823 millones de pesos, solo se han justificado 87 millones de pesos, correspondientes al dinero que empleó el Fonatur durante 2020.
Con información de El Imparcial