Países latinoamericanos ‘le dan la espalda’ a Israel: rompen la diplomacia y retiran a embajadores

La guerra entre Israel y Hamás, que sigue azotando a los civiles que habitan la Franja de Gaza, ha provocado el rechazo de varios países latinoamericanos, quienes han tomado acciones diplomáticas en contra del gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Aunque inicialmente la mayoría de los gobiernos de la región condenaron los ataques a Israel, la perspectiva ha cambiado en algunas naciones, quienes ahora piden a la nación judía respetar el derecho internacional humanitario y frenar los bombardeos que, hasta el momento, han dejado más de 8 mil palestinos muertos.

Esta semana, el gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó las operaciones militares israelíes “que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza”.

Boric acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de estar “violando abiertamente el derecho internacional” y anunció el envío de apoyo humanitario a Gaza, argumentando que “la humanidad no se sostiene en empates que deshumanizan.”

“Desde Chile hemos enviado apoyo humanitario a Palestina, apoyando las acciones que está impulsando la ONU para que haya un alto al fuego y seguiremos buscando vías de colaboración para detener esta masacre. Y por si alguien lo duda, todo esto lo hacemos sin dudar en condenar los atentados y secuestros perpetrados por Hamás.

“Nada justifica esta barbarie en Gaza. Nada. Netanyahu y su Ejército están violando abiertamente el derecho internacional”, subrayó el jefe de Estado.

Chile, que reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, llamó a consultas al embajador de este país en Israel, Jorge Carvajal, para expresar su rechazo “ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza.”

En tanto, Colombia tomó una postura similar y, a través de su cancillería, condenó “el terrorismo y los ataques contra civiles” perpetrados por el ejército israelí.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que “ante situación intolerable”, ha decidido llamar a consultas a la Embajadora acreditada en Tel Aviv, Margarita Manjarrez. “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá.”, escribió en su cuenta de X.

Días antes, el mandatario habría escrito en sus redes sociales: “Colombia no apoya genocidios”. Además, ha insistido en que se reconozca al Estado palestino e incluso se reunió con el embajador palestino en Colombia, Raouf Almalki. También amenazó con suspender las relaciones comerciales con Israel.

Este viernes, Honduras también decidió pronunciarse sobre el conflicto armado. Al igual que sus pares en Chile y Colombia, llamó de forma inmediata a su embajador en Israel, Roberto Martínez, en rechazo a los bombardeos israelíes.

“Ante la grave situación humanitaria que sufre a población civil palestina en la franja de Gaza, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro ha decidido llamar inmediatamente a consultas a Tegucigalpa al Señor Roberto Martínez, Embajador de la República de Honduras en Israel.”, escribió en X el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

“Honduras condena enérgicamente el genocidio y las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario que está sufriendo la población civil palestina en la Franja de Gaza”, sostuvo la Cancillería en un comunicado. Sin embargo, enfatizó que la relación bilateral con Israel aún se mantiene.

En medio de las reacciones de sus pares latinoamericanos, Bolivia fue más paso más allá y rompió por completo la diplomacia con el gobierno israelí.

En un comunicado, la cancillería boliviana informó que su decisión es “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y amenaza la paz y la seguridad internacionales”.

Además de exigir el cese de los ataques en Gaza, que han provocado la muerte de civiles y el desplazamiento forzado de miles de palestinos, el gobierno boliviano también pidió terminar con el bloqueo que impide la entrada de apoyo humanitario.

Con información de El Financiero