Rompen cráneo de 700 años de antigüedad durante exhibición en Puebla

El cráneo de un esqueleto de al menos 700 años de antigüedad fue roto ayer miércoles por uno de los asistentes a la presentación de los vestigios arqueológicos óseos hallados durante las obras de remodelación de la calle 16 de Septiembre en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla. La escena fue grabada por los asistentes y dada a conocer en redes sociales desde donde se volvió viral.

Debido a las obras que se realizan en este punto del municipio conurbado a la Zona Metropolitana de Puebla han sido encontrados entre mil 500 y dos mil vestigios arqueológicos y entierros óseos. Ante este hecho, cientos de estas piezas fueron exhibidas con el objetivo de que más personas pudieran conocerlas de cerca, sin embargo, este jueves uno de los asistentes tiró el cráneo de un esqueleto que tenía más de 700 años de antigüedad.

En redes sociales fue dado a conocer el video del momento en el que se observa el cráneo fracturado en el piso, situación que generó gran conmoción entre los asistentes a la exhibición. Se puede observar también que la zona donde el cráneo estaba expuesto no se encontraba acordonada y al parecer no contaba con seguridad para protegerlos.

Además, la pieza se encontraba situada cerca de la orilla de la mesa donde era exhibida. Según lo reportado por los medios locales, hasta el momento no se ha podido identificar al responsable del accidente, aunque algunos medios aseguran que pudo tratarse de un periodista, reportero o algún trabajador del municipio de San Andrés Cholula.

Tras el hecho, surgió la versión de que uno de los asistentes tenía el cráneo en la mano y se le resbaló. No obstante, posteriormente el arqueólogo Sergio Suárez Cruz aseguró que el cráneo se atoró en una mochila y finalmente la pieza cayó al piso.

Hay que destacar que durante las obras de remodelación de la calle 16 de Septiembre, de San Andrés Cholula (municipio con profundas raíces prehispánicas en Puebla) se han localizado cientos de vestigios arqueológicos, así como entierros con restos óseos de 14 antiguos pobladores. Estos trabajos de rehabilitación han dejado al descubierto entre mil 500 y 2 mil fragmentos de vasijas, navajas de obsidiana y artefactos realizados en hueso, los cuales ya se encuentran bajo resguardo.

Con información de El Heraldo de México