Semujeres trabajará en el campo con mujeres que conozcan a otras que han sufrido violencia para que ellas puedan dar la llamada de alerta

Culiacán,Sinaloa. La secretaria de Mujeres en Sinaloa (Semujeres), María Teresa Guerra Ochoa, comento que buscan con la red de mujeres que están en la comunidad, sensibilizar a través de quienes son las vecinas, las amigas, comadres y saben de alguien que sufra violencia Ojeda ellas realizar el primer paso que es la llamada de alerta.

“Estamos viendo que a veces ese discurso de decirle a las mujeres «aqui está tu red institucional» a lo mejor no es suficiente para las mujeres si no se atreven a dar el paso, pero si trabajamos desde la comunidad con mujeres que conocen a esas mujeres y saben además que han sufrido violencia y a veces ellas pueden ser quienes hagan una llamada de alerta”, dijo.

Guerra Ochoa manifestó que la fiscalía tiene la obligación de tomar los casos de violencia aún cuando la mujer directamente no denuncie, porque son delitos que se proceden de oficio.

“Un claro ejemplo es el caso de Villa Juárez donde la víctima nunca denunció pero los vecinos sabían, si un vecino hubiera tomado el teléfono ella se hubiera salvado, estamos fortaleciendo las redes de estrategia en comunidad que se van a convertir como en estas redes ciudadanas vigilantes en la logica que nos contribuyan también desde la ciudadanía a tener colonias seguras y familias seguridad”, mencionó.

La titular de semujeres recordó que el cruce de los feminicidios acontecen en casa, el agresor está aun lado y más del 70 por ciento están en casa.