Si son de harina, ni me las calienten; y el pan, con un cafecito
Culiacán Sinaloa, martes 28 de noviembre de 2023.- Llegan a una importante cita. Pero no vienen solas ni con las manos vacías. El trayecto fue largo, más de 200 kilómetros por lo que fue necesario madrugar; son dos madres que con un poco de esfuerzo, con sus manos elaboraron unas delicias culinarias propias de la región… Laura y Sugey llegaron cargadas no solo de esperanzas, en unas bolsas llevaban tortillas de harina, golosinas y pan ranchero, de ese que se hornea a la vieja usanza.
Ambas coinciden, lo que llevan en el hitacate es solo un pequeño presente en agradecimiento para el personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa y de la Beneficencia porque este día, sus dos pequeños recibirán la renovación del implante coclear, un aparato que les ha permitido cambiar su vida luego de que un problema congénito,les había impedido distinguir los sonidos.
Laura llegó con las tortillas de harina, personalmente se dedicó a preparar masa y cocción y el cuidado de empacarlas para que llegaran a su destino, y, al entregar el paquete, expresó, “es lo menos que les puedo dar a cambio de todo lo que me han dado”; reconoce que sin el apoyo del Gobierno del Estado, no habría podido darle a su hijo la oportunidad del sonido, lo que le ha permitido cambiar su vida y tener la misma oportunidad de estudio y desarrollo de cualesquier niño.
Sugey coincide, ella se hizo cargo de los panes y darles destino. Entregar al personal del Hospital Pediátrico y de la Beneficencia el contenido del hitacate, es su forma de dar gracias porque, dinero, no tienen para pagar el servicio que el gobierno del estado les ha entregado para brindarles a sus hijos la oportunidad de desarrollo que, por una travesura de la naturaleza, pudieron no haber tenido.