AMLO inaugura el tramo Cancún-Palenque del Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza el recorrido del tramo de Cancún a Palenque del Tren Maya con lo que se inaugura la segunda etapa de este proyecto.
A las 6:40 horas (tiempo local) arrancó el Tren Maya de la estación Cancún Aeropuerto, 10 minutos después del horario programado. Es el mismo Tren, “Xiinbal” que lo transportó el 15 de diciembre cuando se inauguró.
“Muy buenos días, buen viaje, buen viaje de fin de año”, dijo López Obrador a las 6:33 horas.
Este domingo recorrerá 892 kilómetros de los mil 554 que comprende la ruta que cruza por Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco. Son los tramos 1, 2, 3 y 4. La velocidad es de entre 110 y 120 kilómetros por hora. Son 22 estaciones.
Se prevé un recorrido de aproximadamente 12 horas, con una parada en San Francisco, Campeche, para recarga de combustible. El presidente López Obrador pernoctará en su quinta de Palenque, Chiapas. Acompañan al jefe del Ejecutivo algunos integrantes del gabinete legal y ampliado, así como los gobernadores de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
También van los empresarios Miguel Rincón, Eduardo Tricio y Daniel Chavez, así como los directivos de los consorcios Mota-Engil, Carso, Azvindi, ICA y Alstom involucrados en la construcción del tren. De los gobernadores arribaron las de Quintana Roo, Mara Lezama, y de Campeche, Layda Sansores. Viajan dos de los cuatro hijos del presidente, Andrés y Gonzalo.
Para garantizar la seguridad estarán desplegados 2 mil 800 elementos de la Guardia Nacional (GN) con cinco helicópteros, drones, cámaras y patrullas para monitoreo permanente de las vías férreas.
El 28 de diciembre se informó que por la “preapertura” del tramo Cancún a Palenque del Tren Maya que encabezará el presidente López Obrador este 31 de diciembre, se suspendían las operaciones públicas temporalmente de dicho tramo reiniciando el servicio el 1 de enero de 2024.
Así, el tren que arrancó operaciones el 15 de diciembre, paró durante cuatro días. A las personas que ya habían comprado boletos se les propuso un reintegro. Además, les ofrecieron la posibilidad de asignarles espacios en las fechas de preapertura segunda fase desde Palenque a Cancún. Desde su inauguración 10 mil 680 pasajeros se han transportado en el Tren Maya.
Durante el recorrido, se ofreció a los asistentes a la inauguración del segundo tramo, torta de cochinita, pepito de arrachera con queso, mini bagel de tortilla de huevo, fruta picada, una barra de chocolate, yogur, agua de maracuyá, chiles picados, miel y granola.
Con información de El Heraldo de México