Autoridades exhortan a la ciudadanía para que en esta temporada eviten el uso de pirotecnia
Culiacán,Sinaloa.- Por instrucciones del alcalde Juan de Dios Gámez Mendivil la coordinación de Protección Civil en conjunto con otras dependencias reforzarán en esta temporada la campaña “En Culiacán evitamos la pirotecnia No es un juego es un arma y es letal”.
El director del Protección Civil de Culiacán, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, comentó que todas las dependencias unirán fuerza para evitar a toda costa que siga habiendo niños o personas lesionadas por este tipo de artefactos que son tan peligrosos.
“Comentaba yo aquí con el licenciado Dante que uno de los objetivos principales de esta de esta campaña que quedará permanente todo el año a efecto de estar concientizando y promoviendo el no uso de la pirotecnia, es precisamente estigmatizar este tipo de artefactos que son de combate no son un juego, esto es por la cantidad de pólvora que tiene cada uno de estos cohetes se convierte en un arma y deja de ser algo equivalente a un juego”, dijo.
Agregó que si nosotros estamos pensando en comprar para tronar cohetes en esta temporada decembrina piénselo dos veces, pueden tener consecuencias letales y pueden tener consecuencias permanentes como la pérdida de una extremidad perder la vista y causar lesiones.
“También a las personas que nos rodean por estar tronando este tipo de objetos que son tan peligrosos y bueno en resumen es echar y relanzar esta campaña antipirotecnia y sobre todo es llevar el mensaje a nuestras familias, llevarlo a nuestros amigos y no fomentar tanto la compra como la venta”, mencionó.
Mendoza Ontiveros recalcó que se ha visto que también en medios electrónicos se ha visto más la venta de está pirotecnia y en coordinación con la misma secretaría de Seguridad Pública van también a dar un paso para poder establecer algún tipo de operativo y eliminar este tipo de compraventa a través del internet.
El médico Cirujano Pediatra, Pablo Ojeda, mencionó que la pirotecnia ocasiona efectos catastróficos cuando no hay un uso adecuado, y en el hospital pediátrico se han atendido casos de pacientes que han sufrido acciones este contraproducentes con el uso de la pirotecnia.
“Tenemos nuestros reportes que aproximadamente un 20% más de casos de quemaduras que se han presentado en lo que fue el final del 2022 y justamente siete de ellos fueron niños, ocasionando consecuencias importantes en la vida de estos niños, me ha tocado el caso de un niño que tuvimos que por el uso de pirotecnia tuvo una pérdida de un entonces imagínense la importancia que tenemos con este tipo de actividades y por ende debemos prevenir y evitar el fomento de usos de artefactos pirotécnicos”, dijo.
Protección Civil informó que se han asegurado entre 40 y 50 kilos de pólvora y los más explosivos son huevos de codorniz, hulks y palomas.
Finalmente llamaron a la ciudadanía para que la gente haga conciencia del uso de pólvora en niños y que en esta fecha se seguirán realizando los rondines en tiendas de conveniencia y mercados por la gente de pirotecnia.