Dos años de cambiar la historia de cientos de familias de Elota: Kristel Val
La Cruz, Elota, Sinaloa.- Un nuevo DIF Elota se construye para cambiar la historia de cientos de familias que anhelan superar sus desafíos y alcanzar sus metas en la vida, afirmó Kristel Del Rocío Val Medina en la presentación de su Informe de Labores 2022-2023.
Ante ciudadanos, autoridades estatales y municipales, presidentas de DIF municipales y dirigentes de los sectores de salud y educación, la presidenta del Sistema DIF Elota puntualizó que han sido dos años de un intenso trabajo a favor de las niñas y los niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad.
La labor primordial, indicó Kristel Val, es impulsar el bienestar familiar y el desarrollo comunitario por un Elota incluyente, equitativo y con justicia social.
“Estoy convencida en que gran parte del éxito está en fortalecer los programas de asistencia social que brindamos de manera permanente a nuestra gente, pero también en la capacidad para adaptarnos a las circunstancias que vive actualmente la población”.
“Estamos mejorando la vida de las familias a través de diversos apoyos y programas de asistencia alimentaria, orientación jurídica, terapias psicológicas, rehabilitación física, medicina social, atención a nuestros adultos mayores, asistencia a personas con discapacidad, desarrollo comunitario, entre muchos otros”, manifestó.
Con un audiovisual y testimonios de beneficiarios, se informó que en estos dos años de labores se hizo entrega de desayunos escolares fríos a más de 4 mil alumnos de preescolar y primaria; se brindaron más de 4 mil 500 desayunos calientes en la COPUSI; y se repartieron 36 mil 500 despensas alimenticias a familias de escasos recurso del municipio.
A través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), se conformaron 9 clubes de la tercera edad en comunidades rurales y la cabecera municipal, en donde se atienden a 270 personas mayores con actividades educativas, culturales, deportivas, sociales y jornadas de salud.
En coordinación con el Sistema DIF Sinaloa y la Beneficencia Pública del Gobierno del Estado, se apoya a las personas con discapacidad motora, auditiva y visual.
En estos dos años de trabajo, se entregaron 81 aparatos funcionales como sillas de ruedas, sillas PCA, sillas PCI, andaderas, muletas y bastones; y 124 aparatos auditivos en beneficio de 83 personas.
Kristel Val destacó también la realización de eventos masivos de apoyo social y actividades filantrópicas como Día de Reyes, Día del Niño y la Niña, Día de las Madres, Día del Padre, Día del Abuelo, Colecta Anual de Cruz Roja, Octubre Rosa, entre otros.
Actividades y programas especiales como Movimiento a tu Educación, Salud en tu Comunidad, Feliz Regreso a Clases, Pañatón y Medicatón y Campaña de Registro de Nacimiento.
La presidenta de DIF Elota hizo entrega del documento escrito a la directora del Centro de Autismo, Estela María Robledo Conde, en representación de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; así como a la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina.
“Con el corazón y los brazos abiertos, trabajamos día a día por un mejor Elota. No existe ninguna cifra que pueda compararse con la sonrisa de un niño, ni ninguna estadística que refleje la alegría de una persona atendida”, sostuvo.