El Programa Institucional de Evaluación, Formación y Actualización Docente promueve la participación de los estudiantes en su proceso educativo
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del Programa Institucional de Evaluación, Formación y Actualización Docente (PIEFAD), dependiente de Secretaría Académica Universitaria (SAU), promueve la participación activa de los estudiantes en su propio proceso educativo al involucrarlos en la evaluación del desempeño docente, fomentando su responsabilidad y empoderándolos como agentes clave en la mejora de la calidad educativa.
Lo anterior, fue expuesto por la doctora Wendy Noemí Rivera Castillo, responsable del PIEFAD, quien dijo que la capacitación y actualización docente se presenta como un pilar fundamental en la construcción de un sistema educativo sólido y adaptable a las demandas cambiantes del mundo contemporáneo, al fortalecer el desarrollo profesional de los docentes para garantizar, con ello, la calidad de la enseñanza y cultivar un entorno educativo que prepare a las generaciones futuras para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que les depara el futuro.
“En el Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025, la capacitación docente se vuelve algo sumamente importante por la preocupación de que los docentes estén habilitados, capacitados y, sobre todo, actualizados para impartir las clases que inician en el periodo II del ciclo escolar 2023-2024; en ese sentido, el ejercicio que le antecede es la evaluación docente bajo la apreciación de los estudiantes”, mencionó, con el objetivo de identificar los indicadores de excelencia y las áreas de oportunidad del desempeño docente.
“Desde la Secretaría Académica Universitaria, desde el PIEFAD se les orienta a que tomen en cuenta en mantener equilibrada la formación en cuanto a la capacitación docente que es donde los docentes en el aula llevan a cabo esa estrategia del proceso enseñanza-aprendizaje y donde incorporan todo eso que hacen para que los jóvenes aprendan, y que tomen en cuenta cómo es que a ellos les viene bien aprender incorporando las herramientas digitales a fin de mantener actualizadas e innovadoras sus metodologías”, dijo.
Lo anterior, añadió por último, impacta en la capacidad del docente para implementar metodologías innovadoras y adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes mediante la creatividad en la presentación de contenidos, el uso de tecnología educativa y en la capacidad para motivar a los alumnos creando ambientes de aprendizajes con un enfoque inclusivo, de atención a la diversidad y a la multiculturalidad independientemente de sus antecedentes, habilidades e identidades; enfoques que serán aplicados durante la Semana de Actualización Docente y Disciplinar programada del 15 al 19 de enero de 2024.